Asociación de Emprendedores: “Es injusto que la Sunat nos trate como empresas grandes”

07:17 27 Mayo, 2015

El presidente de la Asociación de Emprendedores (ASEP), Emilio Rodríguez Larraín, consideró necesario que el Gobierno cambie su modo de tratar tributariamente a las pequeñas empresas si es que tiene como uno de sus objetivos principales la formalización del país.

“El 68% de las empresas en el Perú son informales. Que eso se reduzca en un 20% significará mayor recaudación por parte de la Sunat. Pero los emprendedores temen constituir una empresa por miedo a que la Sunat les ponga multas y los persiga”, comentó ayer en la noche durante su exposición en el panel “¿Cómo mejorar el ecosistema de emprendimiento e innovación en el Perú?”, organizado por la Municipalidad de Miraflores.

Refirió que los negocios chicos se ven en la necesidad de pagarle, por lo menos, 250 soles a un contador todos los meses, para que vea el tema de pago de impuestos. “¿Qué pasa si mi capital social es de solo 1,000 soles? El contador me cuesta un cuarto de eso todos los meses. Por eso muchos piensan que es mejor quedarse como informal oculto en sus casas”, manifestó.

Indicó que este temor a la administración tributaria impide que muchos micro y pequeños empresarios se constituyan y saquen su RUC para ser proveedores de supermercados y otras grandes empresas, pues necesitan de estos clientes para crecer.

“Qué pena que el Estado no sea el socio que te ayude a crecer, al contrario se lleva el 30% de tu ganancia. Solo si eres un trome para sacar crédito fiscal y pagar menos, tal vez el BCP pueda hacerlo, pero nosotros que somos chiquitos nos tratan igual que los grandes y eso es más injusto”, dijo Rodríguez Larraín, tras indicar que el Estado debe nivelar la cancha para incentivar la formalización de los emprendedores.

Enfoque en el cliente

El presidente de ASEP sostuvo que el Perú pasó por 15 años de bonanza económica, pero que lamentablemente la época de las vacas gordas ya terminó. “Si abres un restaurante por abrirlo, no necesariamente van a llegar los clientes. Debes conocer a tu cliente, saber sus necesidades, porque ya pasó la época de las vacas gordas que generaban un mayor consumo casi sin esfuerzo”, destacó.

No obstante, sostuvo que los obstáculos que se presentan no deben ser tomados como excusas para no continuar mejorando el negocio. “Mucha gente con menos oportunidades que nosotros, hace emprendimientos que no imaginamos. Cuando termine esta charla, no vayan a casa a dormir, escriban su idea de negocio y empiecen a trabajarla desde el día siguiente”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

39 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
JOSE CHACALTANA GARCIA
JOSE CHACALTANA GARCIA
31 Agosto, 2016 08:35

Es verdaderamente abusiva te extorsionan para que reconozcas deudas que no tienes te creean deudas inexistentes te reportan a infocor en tiempo record te bloquean las cuentas bancarias en todas las instituciones financieras y te van deteriorando en el sistema en vez de protegerte y fortalecerte ya que somos sus recaudadores sin sueldos es verdaderamente abusiva por amigos hay que enfrentarlos es muy duro pero la dignidad todo lo puede no se deje avasallar nos deben respetar esa es una de sus obligaciones no desmayen enfrentenlos cueste lo que cueste.

Yisela
Yisela
18 Junio, 2016 19:07

En Estados Unidos el impuesto a las ganancias esta libre de impuestos a la renta de usd 10000 si eres solo y como casado usd 20000 y con un hijo usd 24000 en caso que superas ese monto pagas es el 10% solo de lo que te pasas,no necesitas un contador sólo a fin de año alguien que te haga los impuestos con lo que tu sólo sumas y restas, no se complican tanto lo único que aportas es el pago del seguro social y médico que es cuando te jubiles,ya si tus ingresos aumentas el porcentaje de la renta… Read more »

Hovanna
Hovanna
15 Junio, 2016 11:43

Estoy de acuerdo, pero también deben ver que es un atropello a sus trabajadores no pagarles CTS ni grati por ser pequeños, Hay muchos empresarios grandes que se disfrazan de pequeños para tener ese beneficio, yo no lo veo como beneficio eso para mi es atropello ellos igual trabajan y no ganan ni CTS ni grati en el mjor de los casos ganan la mitad, no es justo que el estado se beneficie a costa de la masa trabajadora, es triste ver en una casa que venga un trabajador del régimen general con compras por navidad y que uno de… Read more »

Aldo
Aldo
13 Junio, 2016 23:26

Sunat=Ladrones….te fiscalizan desde el día uno de tu declaración. Ser emprendedor es sinónimo de hacer malabares para no pagar el % de impuesto. Es importante que el nuevo gobierno controle y reestructure SUNAT , Los impuestos deben pagarse en la fecha que el cliente te pague más no cuando generas una factura. Cuando regulen a este organismo y apoyen a los pequeños emprendedores la informalidad reducirá significativamente.

Mariana
Mariana
12 Junio, 2016 22:50

No es solo el monto que debes pagar. El inconveniente es que pagas los impuestos a la venta en el mes de la facturación, aunque el cliente te pague solo en 120 dias o nunca. ¿A quien le diste crédito?

Victor
Victor
11 Junio, 2016 22:34

Esperamos que el nuevo gobierno de PPK…restructure la SUNAT para que el estado apoye a las PYMES y no se vuelva su perseguidor que al final hace quebrar el emprendedurismo…..3 años libres de impuestos hasta que se consolide la microempresa…

wally valderrama
wally valderrama
11 Junio, 2016 17:02

Purita verdad!

Ernesto
Ernesto
10 Junio, 2016 21:43

Ya lo dijeron muchas veces, pero sigue vigente: en el Perú los impuestos son de corte europeo (altos), para un Estado (que brinda servicios a nivel) africano….
El impuesto a la renta debería tener corte progresivo según el nivel de ingresos de cada empresa. Las multas, contrario a lo que sucede en otros países, tienen fin recaudatorio, es decir, suman a la bolsa….por eso la desesperación por hacerle la vida de cuadritos al emprendedor….

Mike Madeira
Mike Madeira
21 Octubre, 2015 06:38

Soy de Brasil y una vez en aerpuerto de Lima un agente de Sunat fue sin educacion y hablava comigo como un ladron. Estaba haciendo turismo en la capital, guste de todo, pero la imajene de la Sunat fue negativo. En Brasil tambien hay situaciones como en paises de Latino America, pero para gobierno los pequeños empresarios son especiales para la economia y hay estrategicas y incetivos para los pequeños. Claro que tenemos muchos impuestos.

mario
mario
20 Octubre, 2015 12:04

Nos trata como enemigos, parece q se colude con las grandes empresas para evitar q tenga una pequeña competencia, y si debemos algo nos acosan con sus llamadas diarias, dudo q eso hagan con las grandes empresas telefónica le hizo juicio y redujo su deuda tributaria a un tercio del valor real,

Vea también