ASEP: Se busca impactar en 75 mil emprendedores con financiamiento conseguido del BID

09:31 16 Noviembre, 2015

El presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Emilio Rodríguez Larraín, informó que, a lo largo de este año, la asociación ha conseguido el financiamiento del BID-FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) por US$ 2 millones, para repotenciar el emprendimiento en los países de la Alianza de Pacífico (AP) y que la meta es impactar en la vida de 75 mil emprendedores con sus pares de México, Colombia y Chile. Destacó que Promperú esté liderando la mesa de negociación en la AP para estos temas.

Emilio participó en el panel “Las 3 Cs del Ecosistema Emprendedor Peruano”, organizado por Emprende UP, en el marco de su Semana Internacional del Emprendimiento.

Manifestó que algunos de los servicios que brinda la ASEP son la información, la red de contactos y la formación. “Nosotros queremos mejorar la vida de los emprendedores, la idea es ayudar al que vende pernos en los Olivos o caña de azúcar en una provincia, para que tengan oportunidades de insertarse en el mercado. Muchos no saben ni qué es la SUNAT”, advirtió.

Rodríguez Larraín indicó que otro pilar de la asociación es la defensa de emprendedores ante empresas que cometen abusos contra ellos. “En Chile, por ejemplo, una joven quiso venderle jabones creados por ella a un supermercado. No le respondieron, pero a los meses, estaban vendiendo esos jabones como si fueran de ellos. Nosotros queremos tomar esos casos”, anotó.

Por el lado de políticas públicas, el representante enfatizó que el corazón debe ser el emprendedor, quien debe pelear para que el Estado lo escuche. “Nosotros queremos ser la voz de ellos, para sacar temas como el crowfundig, por ejemplo”, dijo.

Las ‘3C’

El presidente de ASEP mencionó una encuesta en la que caracterizaban a los peruanos como chismosos, trabajadores, criollos y egoístas. “El egoísmo tiene que ver con no compartir tus ideas, trabajar solo. El emprendedor debe cambiar su chip con miras a que todo su entorno mejore”, refirió. En ese sentido, consideró que la falta de confianza es uno de los principales problemas del ecosistema emprendedor peruano.

Afirmó que, ante ello, se debe mejorar la legislación y tener reglas de juego claras. “Tenemos un sistema tributario del 93 que considera que la SUNAT está bien porque todos los años recauda más. Ellos también deben innovar su forma de recaudar para que los informales se formalicen”, propuso.

En el caso de la falta de colaboración, Rodríguez Larraín planteó la promoción del networking, espacio donde se reúnen los actores del ecosistema de forma articulada y sin competencia entre eventos. Mencionó que la debilidad en este aspecto se refleja en los resultados de la Teletón, cuya cifra final es significativamente menor a las que se obtienen en Chile o México.

Finalmente, indicó que el compromiso debe tener una visión de largo plazo, donde la actitud se suma a la perseverancia para cambiar las cosas. “Para ello debemos entender cuál es la problemática de la sociedad. Lima no es el Perú, por eso las leyes deben tener en cuenta esta diversidad que todos conocemos”, añadió tras exhortar al emprendedor peruano a ser responsable con los compromisos que asume.

(Por Rudy Eric Palma)

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