Asbanc respalda medidas del BCR para desdolarizar los créditos

10:31 26 Mayo, 2015

Las medidas adoptadas por el BCR para promover la desdolarización van en el camino correcto. Por un lado, mantienen la intención de desdolarizar la cartera de créditos de manera significativa este año, aunque flexibilizando ligeramente la meta en algunas entidades bancarias, afirmó Asbanc.

El gremio de los bancos agrega que “como parte de su tarea de brindar las condiciones necesarias para mantener la estabilidad monetaria del país, las disposiciones del BCR dirigidas a asegurar la provisión de liquidez en moneda nacional son correctas, del mismo modo como son las dirigidas a atenuar la volatilidad del tipo de cambio, y se espera que éstas cumplan los objetivos por los cuales fueron anunciados”.

El 9 de mayo, el Banco Central de Reserva (BCR) publicó una serie de disposiciones orientadas a seguir favoreciendo la desdolarización de la cartera de créditos en el país, asegurar la provisión de liquidez a las entidades bancarias y a reducir la volatilidad asociadas a las operaciones con derivados cambiarios.

Las medidas dictadas por el ente monetario se suman a otras similares decretadas algunos meses atrás con el mismo tenor: promover en el 2015 una reducción significativa de la dolarización del financiamiento bancario (principalmente de largo plazo) y acompañar el proceso con disposiciones que faciliten llegar a tal objetivo, así como minimizar aquellos elementos que exacerben las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Asbanc refiere que de acuerdo a información disponible a abril del 2015, todos los bancos ya cumplieron con las disposiciones señaladas por el BCR para el mes de junio del 2015, superando en algunos casos ampliamente los márgenes establecidos. Incluso, hay algunas entidades que ya llegaron a la meta establecida para diciembre del 2015, detalle importante a considerar teniendo en cuenta que lo hicieron en tan solo cuatro meses.”Se espera que antes del final de año, todas las demás entidades bancarias también cumplan con el objetivo fijado”, agrega.

Cabe precisar que la dolarización de los créditos totales se situó en 38.65% en el cuarto mes del presente año, acumulando un descenso 4.99 puntos porcentuales con respecto a similar abril del 2014.

Desdolarización

Comparte en:

Vea también