Asbanc reforzará lucha contra el lavado de activos

14:06 27 Mayo, 2014

El Presidente de la Asociación de Bancos (ASBANC), Oscar Rivera, señaló que los delitos de lavado de activos y financiamiento del  terrorismo se han incrementado en los últimos años en diversos países. Ante esta situación, ASBANC ha tomado la decisión de continuar, en el Perú, tomando medidas que pongan énfasis en las acciones preventivas para la lucha contra estos flagelos. Para ello, anotó, se pondrá mayor énfasis en la capacitación y el reforzamiento de la preparación de los profesionales a cargo.

“Debemos garantizar que los programas de cumplimiento se desarrollen de manera eficaz y se logre prevenir los delitos de lavado y financiamiento del terrorismo”, anotó Rivera en el marco del Sexto Congreso Internacional “Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, donde dio las palabras de bienvenida a los participantes.

En este evento, que durará tres días y en el que participan más de 10 países, se dará a conocer información sobre las últimas tendencias de la prevención del lavado de activos (PLA), así como se revisarán y analizarán las exigencias regulatorias y las estrategias sobre la materia.

Por su parte, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS), Daniel Schydlowsky, afirmó que la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo es un tema central en la región, ya que, “si no hay confiabilidad, no hay una sociedad civilizada”.

Agregó que América Latina ha transitado en las últimas décadas a ser un continente más confiable y  añadió que desde el punto de vista del regulador, el desafío es muy grande. “Tenemos una organización que felizmente está a nivel mundial, cada vez estamos más integrados, pero debemos estar alertas pues si hay un hueco, por ahí se van a infiltrar los malhechores”, alertó.

En los tres días del VI Congreso se debatirán temas como la gestión de riesgos de lavados de activos y financiamiento del terrorismo y la prevención del lavado de activos: responsabilidad social y obligación legal.

El miércoles, los debates se centrarán en analizar la Ley de Protección de Datos Personales y el riesgo de lavado de dinero en medios de pagos alternativos. Durante la última jornada, del jueves, el tema más importante será la gestión de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en sectores no financieros, como la minería, construcción, inmobiliaria y casinos.

Comparte en:

Vea también