Asbanc pide al Pleno del Congreso agendar proyecto para regular cooperativas

13:26 28 Mayo, 2015

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera, saludó la decisión de la Comisión de Economía del Congreso de pedir al Pleno del Parlamento que agende el proyecto de ley para que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) supervise a las cooperativas de ahorro y crédito.

“Las cooperativas, desgraciadamente, no están bajo el control de la SBS ni de la Unidad de Inteligencia Financiera, y ahí es donde se generan los problemas. Se ha dado el caso de una cooperativa que presentó cartas de garantía para los gobiernos regionales involucrados en lavado de dinero. La autoridad encargada no tiene autoridad para llegar a esas entidades, por lo que estamos pidiendo que el Parlamento apruebe el proyecto de la SBS”, recalcó.

Señaló que tras el destape de las cartas de garantía “era a gritos el clamor” para que se apruebe esta norma, ya que las cooperativas “estaban haciendo lo que les daba la gana”. Indicó que han pedido una reunión con la presidenta del Congreso, Ana Solorzano, y espera que la Mesa Directiva ponga en agenda el debate de la propuesta de ley que tiene 11 años en esta instancia.

De otro lado, Rivera consideró necesario que se bancaricen las operaciones de compra y venta de autos e inmuebles que superen los US$ 40 mil, pues ayudará a controlar actividades ilegales, como el lavado de dinero. “Todo lo que sea bancarizar contribuye al control de operaciones ilícitas. Justamente el control de la banca internacional ha permitido que se detecten actos de corrupción en la FIFA. Es el mejor ejemplo de la importancia de la banca en esta supervisión”, destacó.

Modelo Perú con fecha

El titular de Asbanc confirmó que la plataforma de dinero electrónico denominada Modelo Perú empezará a operar el próximo 23 de julio, para lo cual las pruebas pilotos comenzarán en las próximas semanas. “Oficialmente, la plataforma que permitirá que los usuarios hagan pagos en diversas agencias bancarias, incluido cajas municipales y el Banco de la Nación.

Tras participar en la inauguración del VII Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos, el directivo reafirmó que los créditos del sistema financiero aumentarán entre 10% y 11% este año, dependiendo del desempeño de la economía internacional. “Lo que estamos viendo es un crecimiento del consumo de la clase media, que se ha fortalecido y que tiene más capacidad de gasto.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también