Asbanc: Créditos terminarán el año con un crecimiento de 12%

16:42 4 Diciembre, 2014

A pesar de la desaceleración económica, los créditos mostrarán este año un crecimiento de 12%, cuatro veces la tasa del PBI, estimó Óscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc). Consideró que se trata de una cifra buena para el entorno económico actual, pero sostuvo que el país está en desaceleración, “de ninguna forma estamos paralizados, y no solo es el Perú, son todos los países”.

El directivo destacó que el Banco Central de Reserva (BCR) está manejando adecuadamente la política monetaria, y manifestó que la entidad emisora aún tiene margen para usar sus instrumentos, como la tasa de referencia o el encaje bancario, que permitan reactivar el crédito en caso sea necesario.

Manifestó que la reducción de la tasa de referencia ya ha tenido resultados en los cobros bancarios, especialmente, en moneda nacional. “En préstamos hipotecarios ha venido bajando la tasa en soles”, indicó tras señalar que las colocaciones en dicho rubro han retrocedido 3% respecto al año pasado.

Según ha informado Asbanc, a octubre de 2014, las colocaciones sumaron S/.187 mil millones, monto mayor en 11.68% frente al resultado registrado en similar mes del año anterior.

Protocolo verde

El presidente de Asbanc, quien participó en el lanzamiento del Protocolo Verde para el Sistema Financiero, sostuvo que la banca ya ha tomado desde hace algunos años participación en las preocupaciones respecto al medioambiente y cambio climático. “En algunas ocasiones hemos negado créditos a las empresas por no cumplir estándares ambientales”, apuntó.

Rivera mencionó que el Protocolo Verde permitirá reforzar la participación de todo el sector financiero de forma más directa en los esfuerzos para cuidar nuestro ecosistema. Asimismo, indicó que se mejorará la percepción de los clientes, que muchas veces no entienden cuando los bancos les mencionan estas exigencias durante la solicitud de los préstamos.

“Por ejemplo, una compañía de transportes no va a pedir préstamo para traer autos usados. Pero, más allá de la negación del crédito, ya existen exigencias ambientales por parte del Estado a todos los sectores productivos, por lo que esto no debe ser visto como una traba, sino como una forma de colaborar con el medioambiente”, indicó el ejecutivo.

Finalmente, Rivera consideró que sería muy difícil reducir la tasa de interés a las empresas que cumplan los requisitos ambientales, como una forma de incentivarlos.

Comparte en:

Vea también