Armadores pesqueros reciben capacitación para evitar captura de anchoveta juvenil

15:11 18 Noviembre, 2015

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, anunció que con el fin de evitar la captura de anchoveta juvenil en esta Segunda Temporada de Pesca 2015, el Ministerio de Producción (PRODUCE) a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF), realizó una jornada de capacitación sobre medidas de seguimiento, vigilancia y control que se aplicarán en este período de pesca en la Zona Norte – Centro.

Este evento fue dirigido a los representantes de los principales armadores pesqueros, de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), de las empresas proveedoras satelitales, y de las compañías ejecutoras del Programa de Control y Vigilancia, entre otros.

Requejo señaló además que esta actividad organizada por el PRODUCE se efectuó con el objeto de hacer un adecuado control preventivo de la pesca industrial, fortaleciendo las indicaciones sobre la tolerancia de los ejemplares juveniles, y en especial en las zonas reservadas. “Estamos trabajando un enfoque preventivo con los pescadores industriales para asegurarnos que sea una temporada en óptimas condiciones”, precisó Requejo.

Recordó que la misma Resolución Ministerial N° 369-2015-PRODUCE que autoriza el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2015 en la zona Norte – Centro, señala en uno de sus acápites que se efectuarán las acciones de difusión y supervisión que correspondan, para velar por el cumplimiento de la normativa pesquera vigente.

Vigilancia satelital

Por otro lado, Requejo explicó que en esta temporada el Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) será una de las principales herramientas de control a toda la flota pesquera, brindando reportes oportunos de zonas de captura; así como, velocidades de pesca y travesía a puerto, a fin de preparar las actividades de muestreo del recurso y monitorear las actividades pesqueras en zonas prohibidas o reservadas.

Asimismo, dijo que con la finalidad de asegurar la confiabilidad de la información del Centro de Control Satelital, se realizarán auditorías a los equipos satelitales, para lo cual se contará con personal técnico especialista en Telecomunicaciones e Informática.

Un aspecto importante a destacar, es la asignación de inspectores del Programa “Inspectores abordo”, quienes verificarán que las embarcaciones pesqueras no realicen descartes de ejemplares juveniles o alta pesca incidental, articulando esfuerzos con personal acreditado por PRODUCE en tierra, para la verificación de las denuncias recibidas en el nuevo aplicativo WhatsApp 9965 13807, que estará al servicio de la ciudadanía las 24 horas permanentemente.

En tanto la DGSF informó que las suspensiones preventivas tendrán una mayor extensión de protección, en la medida que se tomarán en cuenta la dirección, corrientes y la movilidad de la anchoveta juvenil. También se verificará que la información registrada por los capitanes o patrones cumpla a cabalidad con las características requeridas, sancionando a aquellos que no realicen la correcta emisión de dichos reportes.

Informó también que el PRODUCE tiene previsto efectuar jornadas similares para abordar temas sobre las tecnologías en las supervisiones y normativa pesquera, dirigidas a los funcionarios de los gobiernos regionales, pescadores, armadores, comercializadores e, inclusive, a la población escolar de las principales caletas y puertos del litoral peruano.

Por su parte, el Director General de Supervisión y Fiscalización, Jesús Barrientos Ruiz, indicó que en esta temporada de pesca han dispuesto reforzar las labores de supervisión de todas las actividades relacionadas la extracción y procesamiento del recurso anchoveta, destinado para el Consumo Humano Indirecto (CHI).

Añadió que, para tal efecto el 70% de la capacidad operativa inspectiva, será distribuida estratégicamente en las embarcaciones pesqueras y en las plantas de procesamiento. “En estas últimas se analizará la estadística de las descargas históricas, los reportes de ocurrencias en trámite y la gestión de riesgos”, enfatizó Barrientos.

Comparte en:

Vea también