Arellano: “En todos los sectores hay oportunidades pero muchos solo ofrecen lo ya conocido”

12:37 27 Enero, 2016

Si bien es necesario mirar la coyuntura externa y asumir que afectará de todos modos a la economía peruana, ésta ofrece en términos de penetración y en distintos sectores una serie de oportunidades que la industria y las empresas deben aprovechar, según señaló Rolando Arellano, presidente de Arellano Markenting.

“El problema del mercado de Perú no es la demanda, sino la oferta y esta oferta debe adaptarse a nuestra realidad”, precisó durante su exposición en el encuentro Siete Consejos para el 2016 organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y con el auspicio de EY (antes Ernst & Young).

Sostuvo que en el Perú existe preocupación por el crecimiento macroeconómico, por lo que ocurre en China o por el destino de la inversión minera. “Mi consejo es que regresemos a nuestra realidad, al trabajo que hacemos. Ciertamente es importante ser el mejor peluquero del mundo pero lo que necesito ahora es ser el mejor peluquero de mi cuadra”, anotó.

Recordó que el Perú ingreso en la senda del desarrollo mucho más tarde que países como Brasil y México, lo que constituyó una desventaja porque mientras ambos avanzaban, nuestro país debía enfrentar el terrorismo y una crisis económica.

“Pero esa desventaja es ahora una ventaja porque si nos comparamos con el resto de países de América Latina en cualquiera de los productos de consumo masivo estamos en la cola de penetración. Es el caso de sectores como el de seguros o la bancarización. Tenemos los menores consumos (en la región) de pan de molde, de automóviles. Y no estoy comparando al Perú con Chile que tiene un ingreso per cápita superior, sino con Colombia, es decir con realidades similares y donde, por ejemplo, el consumo en supermercados es el doble del que hay en Perú”, explicó.

Arellano aseguró que en cualquiera de los sectores hay oportunidades pero muchos se contentan con lo ya conocido y, de vez en cuando, se sorprenden cuando alguien sale a decir que las oportunidades están en provincias.

“Se sorprenden cuando una universidad tradicional se queda pequeña y las más grandes son aquellas que miraron otros mercados. Hemos ido perdiendo el paso”, argumentó.

Consideró que las oportunidades que ofrece el mercado interno peruano tienen ventajas comparativas que las empresas deben aprovechar a través del marketing, actuando de forma transparente y considerando que al desarrollar nuevos mercados no solo aprovechan las oportunidades sino que permiten la participación de más peruanos en el mercado formal, llevando a cabo así la democratización económica.

Arellano recordó que en los últimos 10 años la pobreza en el Perú se redujo de 55% a 22%, con lo cual un 33% de peruanos que antes no tenía ninguna capacidad de consumo y, por ende, ninguna libertad de elegir, hoy puede decidir qué comprar, qué comer, cuánto ahorrar para la educación de sus hijos. “Esto significa que uno de cada 3 peruanos puede ahora elegir y frente a eso la industria y la empresa no han reaccionado”, acotó.

Finalmente, subrayó que las empresas en el Perú deben cambiar “de chip”, deben atreverse y estudiar esas oportunidades que ofrece el mercado interno.

(Por Carmen Anaya Valer)

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