App peruana “No más acoso” fue premiada en Madrid por concurso Mobile for Change

17:07 7 Julio, 2015

Una aplicación para dispositivos móviles elaborada en Perú fue premiada en Madrid, España, en el concurso Mobile for Change, una iniciativa internacional que busca el desarrollo de apps que aporten mejoras en nuestro entorno y en la sociedad. Los premios fueron entregados a un total de nueve proyectos por Telefónica Educación Digital en colaboración con Qualcomm Wireless Reach y con el apoyo de la UNESCO.

En la categoría Empoderamiento de la Mujer, la app peruana No más acoso obtuvo el tercer puesto, gracias a su contribución en informar, recopilar y analizar datos sobre el acoso sexual en las calles, situación que enfrentan muchas mujeres a diario. Dicha iniciativa fue creada por Mariella Peña Paredes.

El primer lugar de esta categoría fue para la aplicación mexicana Neuroapp Suces, mediante la cual se emiten alarmas en caso de secuestro y pide ayuda a través de WhatsApp aunque el usuario no tenga saldo. Además emite una señal con la localización de la persona en peligro.

El Segundo puesto fue para el proyecto colombiano ModoRosa, el cual se creó como una herramienta para acompañar a las mujeres, lograr la detección temprana y la lucha contra el cáncer de mama. Cada mes el sistema recordará como realizar el autoexamen.

Mobile4Change es un concurso de apps en el que los participantes, todos ellos amateurs, han desarrollado diferentes e innovadoras aplicaciones móviles relacionadas con la educación, el emprendimiento, estilos de vida saludable, el arte, la creatividad, la sostenibilidad ambiental, la seguridad pública, la inclusión social y al empoderamiento de la mujer.

Para poder participar en este certamen, los desarrolladores deben haber utilizado la tecnología AllJoyn, un proyecto de software libre de código abierto de AllSeen Alliance, la plataforma Qualcomm®Vuforia, y aplicaciones basadas en el entorno de desarrollo para dispositivos Android, App Inventor.

De igual manera, los organizadores de la iniciativa han ofrecido a los participantes formarse en estas tecnologías a través de cursos gratuitos (MOOCS): Desarrollo de Aplicaciones Móviles de Realidad Aumentada y P2P y Emprendimiento y App Inventor que se encuentran alojados en la plataforma Miríada X. Casi 7,000 personas han participado en estos cursos de formación.

Mobile4Change nació con la idea de ofrecer a cualquier joven la oportunidad de hacer realidad sus ideas e inquietudes relacionadas con la mejora de su entorno y por el bien social, así como adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de aplicaciones móviles, crear una app y conseguir su impulso en certámenes internacionales.

Un total de 706 personas han participado en el concurso, provenientes de 39 países de África, América, Asia y Europa. La media de edad ha sido muy joven, entre los 20 y 26 años, y los países que más han concurrido han sido España (232), Colombia (101), Perú y México (ambos con 78 participantes). En total, se han subido 65 apps a la plataforma, de la que se han seleccionado las 9 premiadas.

El jurado ha seguido los criterios de relevancia, interés social, calidad técnica y viabilidad premiando tres aplicaciones en cada una de las categorías, además de dos finalistas en cada una de las mismas.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también