Empresa

Apoyo & Asociados baja la perspectiva de estable a negativa de Telefónica Perú

La rebaja de la calificación se debe al deterioro en la generación de caja por la empresa. A setiembre de 2023, los ingresos se contrajeron en 6.8% .

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

29 Noviembre, 2023 / 7:26 am

Apoyo & Asociados Internacionales (A&A) ratificó las clasificaciones de Telefónica del Perú (TdP) y modificó la Perspectiva de Estable a Negativa, debido al deterioro en la generación de caja.

El reciente informe de la Clasificadora de Riesgo señala que a setiembre de 2023, los ingresos de la empresa se contrajeron en 6.8% respecto al 2022, lo cual impactó negativamente en la generación del EBITDA (las ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y en sus indicadores de cobertura; así también como en el nivel de apalancamiento, lo cual reduce su nivel de flexibilidad financiera.

Mientras TdP continúe obteniendo resultados negativos, el patrimonio neto se seguirá debitando, lo cual limita su sostenibilidad en el tiempo, salvo que se realicen aportes de capital que compensen dichas pérdidas, subraya el informe.

 

Proceso contra Sunat

Con respecto a los resultados desfavorables para la Compañía en los procesos contencioso administrativos correspondientes al Impuesto a la Renta de los ejercicios: 1998, 2000, 2001 y 2002, publicados en enero del 2023, TdP tiene un plan para cumplir con las obligaciones derivadas de las resoluciones que, de acuerdo a lo acordado por la JGA y el Directorio de la Compañía, buscarán alternativas de financiamiento y potenciales capitalizaciones o inyecciones de capital, en función de sus necesidades de caja proyectadas, que le permitiría mantener el perfil crediticio, refiere la Clasificadora.

Asimismo, las compañías peruanas con obligaciones tributarias tienen la opción de extender el pago de la liquidación final hasta por seis años de acuerdo con lo regulado en el código tributario peruano.

De esto modo, en febrero del 2023, el Directorio acordó la capitalización de S/ 700 millones de préstamos otorgados por su Matriz (Telefónica Hispanoamérica S.A.) e intereses devengados asociados a éstos. Posteriormente, en abril, se fijó el monto del aumento de capital en S/ 531.3 MM, luego de que se acordara compensar parte de la pérdida
acumulada al cierre del 2022.

 

Las acciones tomadas por TdP para reducir las pérdidas acumuladas son realizadas a través de la aplicación de las cuentas patrimoniales de libre disposición y la reducción del capital social, disminuyendo el valor nominal de la acción y manteniendo el mismo número de acciones emitidas, sin que implique una devolución de importe a los
accionistas.

El informe precisa que el monto final a pagar aún está pendiente a ser definido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT; pero, de acuerdo a lo informado por ésta, el importe total ascendería a aproximadamente a S/ 3,000 millones, mayor pago que debe afrontar TdP en su historia y monto que se incrementó exponencialmente por los intereses generados.

TdP ya pagó S/ 135.1 millones según lo informado al mercado en noviembre pasado; así como también S/ 457.0 millones durante los primeros cuatro meses del 2023. Apoyo & Asociados ha realizado su evaluación considerando dichos montos, por lo que, en caso de que se defina una cantidad mayor y/o las acciones tomadas por la Compañía difieran de lo previsto por la Clasificadora, se requerirá de una nueva evaluación.

Posición en el mercado

El informe de la Clasificadora destaca la sólida posición de la Compañía en el mercado peruano de telecomunicaciones, con participaciones, según Osiptel de 28.2% en telefonía móvil y de 46.0% en conexiones fijas a internet, a junio 2023, así como una participación del 52.9%en TV paga. Por otro lado, también lidera en el servicio de fibra óptica, registrando un crecimiento del 45.2% frente al 3T22, que se potenciaría luego del acuerdo alcanzado entre KKR y PangeaCo.

 

La importancia de los servicios que presta, principalmente el de telecomunicaciones, ya que se ha convertido en una necesidad básica para las actividades cotidianas de las personas y de las instituciones. De esta manera, se asegura una demanda sostenida en los servicios que ofrece TdP, lo que sumado a su posición de liderazgo y a la oferta de productos y servicios que ofrece, la coloca en ventaja frente a sus competidores.

La importancia de la constante actualización tecnológica para los operadores de telecomunicaciones, así como el incremento de la cobertura y la capacidad de sus redes, por lo que las inversiones en dichos campos son necesarias para poder continuar manteniendo los niveles de competitividad y la sólida posición que la Compañía ha tenido en el mercado.

Asimismo, parte de la estrategia de TdP es reemplazar la inversión directa en el despliegue de fibra óptica, necesaria para aprovechar el potencial de crecimiento del negocio de banda ancha, por el arrendamiento de redes de terceros que podrían ser compartidas, como las de su vinculada PangeaCo. Así, reduce sus necesidades de inversión y su correspondiente financiamiento.

Por otro lado, recuerda que TdP ha sido inhabilitada por el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para contratar con el Estado por un periodo de 36 meses. Sin embargo, la Compañía está evaluando las acciones legales a plantear y los contratos vigentes a la fecha no se verán afectados.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.