ANECOP: Nuestras asociadas están dando un giro hacia la exportación de servicios

06:41 8 Julio, 2015

El I Congreso Nacional de Cobranzas, a cargo de la Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas del Perú (ANECOP),se llevó a cabo ayer, en el marco del Perú Service Summit 2015 organizado por Promperú .

El presidente de ANECOP, Humberto Ugarte dio las palabras de bienvenida, agradeciendo a Promperú por el apoyo que les brinda como gremio.

Agregó que las asociadas están dando un giro hacia la exportación de servicios, para lo cual se encuentran en la búsqueda y desarrollo de nuevos mercados. “Hemos querido, dentro del marco del Perú Service Summit, enfocar y propugnar, como gremio, ir hacia la exportación de servicios, conjuntamente con Promperú, a quienes acompañamos en misiones comerciales. Estamos desarrollando y buscando nuevos mercados donde podamos trabajar junto a quienes brindan el mismo servicio”.

Ugarte comentó también que de las 12 empresas asociadas, más de la mitad ya están certificadas con el ISO 9001 y las demás están en proceso de certificación. “Eso significa que todas las asociadas son empresas formales, certificadas y con una altísima gestión de calidad. Nuestra industria es una industria, no digamos joven, pero agremiada sí, ANECOP tiene casi dos años y medio y estamos con estos retos. Tenemos que ser mucho más emprendedores, asimilar las nuevas enseñanzas y nutrirnos de nuevas experiencias”.

Finalmente dijo que el mensaje de ANECOP es mirar hacia el exterior, también hacia el interior ordenadamente, tener una buena gestión de calidad, y ser mejores.

Alianza del Pacífico

A su turno, Luis Torres, Director de Exportaciones de Promperú, felicitó a Humberto Ugarte por la organización del congreso y agradeció el reconocimiento recibido señalando que ese es el trabajo de Promperú que cree que la exportación es un medio para generar más oportunidades y aprovechar la red de acuerdos comerciales que tiene el Perú en el mundo.

“Hoy día tenemos 17 Tratados de Libre Comercio con las principales economías desarrolladas y emergentes, cerca de 56 países y en paralelo estamos negociando la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico”.

Luis Torres

 

Recalcó que en la reunión que tuvieron en Paracas, la semana pasada, y con ocasión de recibir la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico (antes recaía en Enrique Peña, presidente de México) organizaron la Cumbre Empresarial, entre Promperú, el Ministerio de Comercio y el diario El Comercio. “Esto nos permitió reunir a los 500 empresarios más importantes de los cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú)”, dijo Torres.

Explicó que hoy el Perú está en la necesidad impostergable de aprovechar y cosechar todos los acuerdos de libre comercio y los espacios de integración que se están construyendo a mediano y largo plazo. “Esta experiencia Paracas donde tuvimos a los empresarios líderes de los cuatro países nos permite reafirmarnos en que este proceso de apertura comercial es tremendamente positivo, no solo por el intercambio comercial sino por la generación de alianzas estratégicas e inversión”.

Agregó que en esa línea, el congreso de ANECOP es importante porque los participantes son una fuerza que surge en el sector de la exportación de servicios y están llamados a continuar generando oportunidades que el país necesita.

“Nosotros como Promperú somos un facilitador en el área de la promoción. Hoy día estamos desarrollando una promoción que no tiene nada que envidiar a otros países, estamos en un estándar muy bueno, gracias a la marca Perú. Todas nuestras presentaciones en el exterior están diseñadas bajo la marca Perú y estamos presentes en la promoción de exportaciones en las ferias más importantes del mundo, en las líneas de confecciones, alimentos, sector pesca, metal mecánica, y creando con el Perú Service Summit la mejor plataforma en América Latina para la negociación de exportación de servicios”, dijo Torres.

Finalmente, dijo sentirse muy complacido con la organización de este tipo de congresos, con expositores internacionales que generen una transferencia de conocimientos y que ayuden a proyectar sus negocios de manera más contundente hacia el futuro y sigan consolidando su institucionalidad ya que el país está en ese proceso y la competitividad es uno de los pilares de la institucionalidad.

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