Alzas del cobre y del dólar impactaron en precios de la construcción en junio

14:19 5 Agosto, 2014

Los productos que tienen como materia prima el cobre, incrementaron sus precios en junio, influenciados por la tendencia alcista que mostró este insumo a partir del mes de mayo. En ese sentido, se observó que los cables telefónicos subieron en 1.1%, alambre y cable tipo WP 0.9%, alambre y cable TW y THW 0.7% y cables tipo NYY – N2XY con 0.6%.

En lo que va del año, estos productos mantienen variaciones negativas. En tanto que, el impacto del mayor tipo de cambio (0.3%), influyó en los precios de planchas de acero y el equipo importado, informó el INEI.

De otro lado, los precios de las tuberías, mostraron en junio, un incremento en sus precios, principalmente por efecto del mayor costo de los insumos (resina de PVC y el policloruro de vinilo). Los precios de los ductos y accesorios de PVC aumentaron en 0,9%, tuberías de PVC para la red de agua potable y alcantarillado en 0.7% y tubería de PVC para instalaciones de agua y electricidad en 0.5%.

Otros precios bajan

Sin embargo, en junio 2014, a nivel nacional se ha observado que los precios del agregado fino bajaron en la mayoría de las áreas geográficas por la menor demanda del sector. La tasa más baja de -0.9%, fue registrada por el área geográfica 4 (Arequipa y Tacna), seguida por el área geográfica 2 (Lima) con -0.7%, área 6 (Cusco y Puno) con -0.5%, área 3 (Huancayo, Huancavelica, Pasco y Ucayali)  con -0.4% y el área geográfica 1 (Chiclayo, Piura,Trujillo, Cajamarca y San Martín) con -0.1%.

Así también, la menor demanda influyó para que los precios de los bloques y ladrillos tuvieran un comportamiento a la baja en cinco áreas geográficas. El mayor impacto negativo se registró en el área geográfica 6 (Cusco y Puno) con -1.1%, seguida del área geográfica 4 con -0.7%, el área geográfica 1 con -0.5% y el área geográfica 3 con -0.4%. Mientras que, solo el área geográfica 5 (Iquitos) mostró un alza de 0.7%, como consecuencia de una mayor demanda estacional.

Comparte en:

Vea también