Alquileres en los centros comerciales llegan hasta US$ 58 el metro cuadrado al mes

14:21 31 Mayo, 2014

Los centros comerciales presentaron en el 2013 un desarrollo marcado por la remodelación y ampliación de las instalaciones existentes y por el ingreso de diversos centros a nivel nacional. Asimismo, la oferta se está expandiendo hacia nuevas ciudades y provincias, habiéndose inaugurado nuevos mall en el 2013 en Pucallpa, Cusco y Huánuco.

La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) estima que la inversión en centros comerciales sumaría un total de US$ 329 millones en el 2014.

Al cierre del 2013, Lima cuenta con 22 centros comerciales, los mismos que se distribuyen en seis Súper Regionales, tres Regionales, seis Comunitarios, dos de Estilo de Vida y cinco Power Centers.

Los centros comerciales se clasificar en:

. Centro Regional. Abarca todo tipo de mercancía, productos de moda, perfumería, zapatos, etc., y por lo general es un espacio cerrado.
. El  Súper Centro Regional. El concepto es el mismo del anterior, pero es más grande, ofreciendo más opciones a los visitantes.
. Centro del vecindario. Este es un centro de conveniencia que generalmente es un supermercado.
. Centro Comunitario. Tiene mercancía generalizada e igualmente es un centro de conveniencia. En éste se puede encontrar un supermercado, una droguería y un almacén por departamentos.
. Centro de “estilo de vida”. Es un centro comercial pequeño donde se pueden encontrar almacenes, restaurantes de comida rápida y entretenimiento bajo techo.
. Centro de Poder (Power Center). Tiene por lo general, almacenes de cadena de gran tamaño.

Vacancia

Según Colliers Internacional, la vacancia total de las tiendas en los centros comerciales se situó en 7.3% en el último trimestre del 2013 (7.1% el tercer trimestre de 2013), la misma que sería equivalente a 135 locales. Dicha vacancia se sustenta en el mayor número de tiendas debido a la apertura de la Plaza Conquistadores en Mega Plaza, así como por la tercera etapa del Boulevard del Jockey Plaza, toda vez que la absorción de las tiendas ingresantes en dicho periodo fue de 91.4%.

Alquileres

Respecto a los precios, al cierre del 2013 se aprecia que los centros comerciales Súper Regionales exponen el mayor precio de renta de 58 dólares por metro cuadrado (al mes), habiéndose incrementado en 7.4% respecto al 2012, según señala un informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo

Asimismo, los centros comerciales catalogados como Comunitarios exhibieron un precio de renta de 42 dólares por metro cuadrado (40 US$/m2 en el 2012) y los centros comerciales Estilo de Vida mantuvieron su precio de 48 dólares por metro cuadrado.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?