Ministro Segura: "Pase a lo que pase vamos a crecer por encima de la región en el 2015"

11:57 24 Noviembre, 2014

El ministro de Economía, Alonso Segura, consideró que ya no sería necesario un nuevo paquete de medidas de estímulo fiscal, dado que se espera una recuperación del entorno global. No obstante, insistió en que el país cuenta con fortalezas para implementar acciones adicionales con tal de garantizar el crecimiento.

“Tenemos fortalezas que otros países no tienen, las estamos usando y las vamos a usar. Si se necesitan más medidas fiscales las tomaremos”, aseguró el funcionario durante su exposición en la cuarta edición del Día de la Banca y Finanzas, organizado por la Universidad del Pacífico y el Dorado Investments.

Segura adelantó que su despacho anunciará próximamente un conjunto de iniciativas privadas que van a alimentar la cartera de proyectos de Proinversión. Aunque no reveló el monto, indicó que –en total- el portafolio de proyectos en infraestructura de los próximos cinco años será más importante que la inversión minera, en términos de aporte al PBI.

Todavía estamos evaluando el monto total. Hay dos megaproyectos importantes que se lanzaron el año pasado, el gasoducto al sur  y la Línea 2 del Metro, esta la Línea 3 en estudio de Proinversión. Ahora tenemos proyectos más pequeños, pero muchos”, explicó a la prensa.

De otro lado, el ministro sostuvo que las medidas tributarias de rebaja del Impuesto a la Renta y de corrección en los sistemas de detracciones y percepciones se empezarán a sentir a partir de enero de 2015, si el Congreso aprueba las propuestas del Ejecutivo. “Vamos a ver un impulso significativo desde enero”, anotó tras indicar que, en el futuro, habrá anuncios de reformas.

Segura manifestó que el impulso fiscal que ascenderá a 2.5% del PBI, lo que significa que “pase lo que pase en el mundo”, el Perú crecerá en 2015 por encima del promedio de la región. “Si soy inversionista, entonces, preferiría ir a un país que me garantiza crecimiento. Venga lo que venga, en el Perú tenemos fortalezas y las vamos a usar”, insistió tras reafirmar que se espera un avance de entre 5% y 5.5% el próximo año.

Sector financiero

Durante su exposición sobre el fomento del desarrollo financiero, el titular de Economía hizo un llamado a los banqueros, pues ellos son un engranaje claro para lograr mejores tasas de crecimiento en el país. “Una condición necesaria para este crecimiento es que haya crédito disponible para las actividades productivas”, apuntó.

Segura anunció que se presentará la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), prevista para el primer semestre de 2015. “No es un plan público, es una estrategia que reúne los esfuerzos del sector privado, como el dinero electrónico, que van en la línea de profundizar el acceso del sistema financiero”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también