ALERTAS SOBRE LOS CRÉDITOS A LAS MYPES

17:30 2 Diciembre, 2013

La deuda acumulada de las mypes sigue en aumento, de acuerdo a la información actualizada a setiembre de este año. Esta es la primera alerta que da Sentinel, empresa que proporciona una herramienta estratégica de información (ALERTAS), la que apoya a las empresas y personas naturales  sobre los cambios en la situación crediticia de las mypes.

Así, el saldo colocado a setiembre 2013 llegó a S/. 34,234 millones, representando un crecimiento de 6.8% respecto a similar periodo del 2012. En tanto, el número de mypes con crédito vigente aumentó en 5.9%, llegando a 2.27 millones de empresas que tienen deudas con el sistema financiero (ver gráficos).

La directora de Negocios de Sentinel, Yanina Cáceres, indica que el número de clientes con créditos pertenecientes al rubro mype subió de unos 500 mil a 2 millones 276,665, durante el período de 2005 al 2013. “Este crecimiento de 12% a 35% en este mundo de las mypes muestra que el país está en buen camino porque hay más microempresarios en el sistema y una mayor inclusión financiera”, subraya.

Dicho crecimiento refleja la expansión de la inclusión financiera en todo el país, especialmente en provincias como Piura, Arequipa, Puno, La Libertad. Remarcó que las financieras, además de cajas municipales y rurales impulsaron el aumento de clientes a través de diversas campañas y opciones como los cajeros en las bodegas desplegadas hasta en las zonas más alejadas de país.

Lima alberga al mayor número de titulares de mypes con créditos (23.2%), le siguen Piura (8.3%), Arequipa (6.8%), Puno (6.7%), La Libertad (5.1%) y Junín (5%). Luego Cusco (4.9%), Lambayeque (4.7%), Cajamarca (4.1%) y Ancash (3.4%),  entre otras provincias con porcentajes de participaciones menores.

Para Cáceres todavía hay mucho por avanzar en el ámbito de inclusión financiera dado que solo hay ocho millones de peruanos con créditos, de los cuales 2 millones 276, 665 pertenecen las mypes.

 

Otras Alertas 

La segunda Alerta de Sentinel evidencia un deterioro en la cartera con 96 mil créditos que cayeron a pérdida en el último año. Además, los créditos mype con calificación normal disminuyeron en 3.6% y los calificados como pérdida aumenta- ron en 3.3%.

Actualmente, las Financieras son la principal fuente de financiamiento de las MYPES, aumentando su participación en 7%.

De acuerdo a la tercera Alerta Sentinel, estas ocupan el primer lugar al pasar de 22.1% a 29.2% con res- pecto al 2012, dejando en segundo lugar a las Cajas.

La cuarta Alerta Sentinel resalta que el 99.8% de las MYPES adeudan a 4 entidades o menos y el 72.5% sólo a una entidad.

Finalmente, la quinta Alerta Sentinel señala que la mayoría de MYPES deben menos de S/.100 mil y que el monto promedio por préstamo es de S/.15 mil.

“Es importante que las microempresas dispongan de herramientas que les permitan prever riesgos financieros e identificar nuevas oportuni- dades de negocios, tal es el caso de Sentinel Mini, un aliado estratégico que muestra información de créditos completa, certera y sobre todo oportuna” agrega Yanina Cáceres.

Sentinel, que cuenta con un software único que opera a través de la web, es una herramienta fundamental que optimiza la rentabilidad y mejora el manejo de clientes, proveedores y trabajadores de las empresas (CPT´s).

 

Comparte en:

Vea también