3.1 millones de peruanos están con créditos de consumo en la banca

14:11 30 Mayo, 2014

En los últimos cuatro años debido al dinamismo de los créditos en la banca peruana, el monto involucrado en créditos de consumo se elevó de S/.18,668 millones (en diciembre del 2010), a S/. 30,092 millones (a marzo del 2014). Asimismo, el número de personas que poseen un crédito de consumo a través de la banca pasó de 2.3 millones de personas (a diciembre de 2010) a 3.1 millones (a diciembre del 2013).

Alberto Morisaki, subgerente de estudios económicos de ASBANC, sostuvo que este incremento se debe a la continuidad del dinamismo económico peruano, lo que sigue repercutiendo positivamente en una mejora de  los ingresos de los trabajadores y en el crecimiento de la clase media (que ya es más del 50% de la población).

“El incremento del crédito también es un indicador del mayor conocimiento, por parte de la población, de los beneficios que brinda el sistema financiero a las familias peruanas y de las mayores oportunidades de desarrollo que les ofrece. En la medida que haya suficiente información y los consumidores tengan un comportamiento responsable respecto del uso de sus préstamos, no habrá problemas derivado del crecimiento de estos créditos”, señaló.

Explicó que si bien el número de personas con créditos de consumo aumentó de manera importante en los últimos años, si se compara este indicador con la Población Económicamente Activa (PEA) con empleo adecuado, sólo representa aún el 40%.

Créditos hipotecarios

Del mismo modo, ASBANC informó que el monto involucrado en créditos hipotecarios pasó de S/. 15 mil 476 millones (en diciembre de 2010) a S/. 29 mil 599 millones (en marzo del 2014). “Es claro que tanto los créditos de consumo como los créditos hipotecarios, muestran un importante comportamiento creciente y positivo”, señaló Morisaki.

Es así, dado lo anterior, que los créditos, a familias, concedidos por las entidades bancarias llegaron a cerca de S/. 60 mil millones en marzo 2014, cifra que significó un incremento de 75% con relación a diciembre 2010.  Como consecuencia de este importante dinamismo, la participación de los créditos a personas dentro del total de la cartera crediticia aumentó en los últimos años en línea con el esfuerzo de la banca nacional por mejorar los niveles de inclusión financiera, atendiendo las múltiples necesidades de financiamiento de los diferentes segmentos del país.  Así, al cierre de marzo de 2014, los préstamos destinados a las familias (consumo e hipotecario) registraron una participación de 34.20%, muy superior al porcentaje observado al cierre del 2001, 18.26%

Consumidor financiero

Por su parte, Fernando Arrunategui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de ASBANC, sostuvo que ASBANC trabaja desde hace algunos años en un mayor acercamiento con el consumidor financiero, a fin de brindarle información simple, útil y homogénea, que permita un mejor entendimiento y la expansión en el uso del sistema financiero.

Señaló que se trabaja en varios frentes tales como campañas de información y educación financiera, lineamientos de publicidad y supervisión de la misma, estandarización en la redacción de las claúsulas generales de contratación, los métodos alternativos de pagos (campaña “no hagas tanta luz”), Aló Banco, entre otros.

Comparte en:

Vea también