Agrobanco ha colocado el 64% de sus créditos sin garantías reales

01:51 27 Mayo, 2014

El Banco Agropecurio viene registrando un crecimiento importante en sus colocaciones en los últimos años. En el 2013, la cartera bruta alcanzó los S/. 847.3 millones, mayor en 106.9% en relación al 2012.

Asimismo, la rentabilidad del banco ha venido mejorando en línea con el incremento de sus colocaciones brutas. De esta manera, al 31 de diciembre del 2013, el banco registró una utilidad neta de S/. 22.8 millones, 8.2% más en relación al ejercicio anterior, así lo señala Equilibrium Clasificadora de Riesgo, quien decidió mantener en A- (calificación para instituciones con una sólida fortaleza financiera) la categoría de riesgo asignada a Agrobanco.

La calificadora señala que dicha decisión se sustenta en el respaldo patrimonial del banco, así como en el hecho de que ha venido revirtiendo las pérdidas acumuladas que registraba, de ejercicios anteriores, y por la diversificación, alcanzada en sus fuentes de fondeo, lograda en los últimos trimestres.

Agrega que Agrobanco mantiene adecuados indicadores de solvencia, los mismos que le brindan espacio para continuar creciendo. Sin embargo, la calificadora subraya que al banco le limita contar con una mayor clasificación el riesgo de la injerencia política al que se encuentra expuesto al ser una entidad 100% de propiedad del Estado. Asimismo, se incorpora el riesgo que le genera el sector al que se dirige, toda vez que se encuentra concentrado en créditos a la actividad agropecuaria, la que suele ser vulnerable a eventos climáticos, plagas y variaciones en los precios en los mercados internacionales, afectando la capacidad de pago de los deudores.

A esto último, la calificadora añade, se suma el alto porcentaje de créditos colocados por el banco sin garantías reales, que representan el 63.8% de toda su cartera (las garantías reales son los bienes tangibles, y pueden ser hipotecarias o de prenda). Asimismo, otro factor negativo es la concentración de sus colocaciones en el sector de café (19.3%), el cual ha sido afectado en el 2013 por la plaga de la Roya Amarilla. Si bien, a la fecha, dichas colocaciones vienen teniendo un tratamiento especial, será importante evaluar, a futuro, la calidad crediticia de las mismas.

Calidad de la cartera

De otro lado, el ratio de la cartera atrasada y la refinanciada en relación a las colocaciones brutas de Agrobanco fue de 3.16%, ligeramente mayor a la media del sector bancario (3.06%), pero este aspecto está adecuadamente cubierto con las provisiones realizadas por la entidad.

Asimismo, al 31 de diciembre del 2013, Agrobanco registró castigos de cartera por S/. 3.9 millones (en el 2012 fue de S/. 2.9 millones), con lo cual la morosidad real de la cartera (cartera atrasada + refinanciada + castigos) alcanza a 3.6%, por debajo de la media del sector bancario (4.5%).

Plan Estratégico

Finalmente la calificadora señala que considerando que Agrobanco cumple un rol estratégico como apoyo financiero del Estado al sector agropecuario, es de suma importancia que el Directorio y la Plana Gerencial continúen comprometidos con el desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico del banco (incrementar la rentabilidad del banco, mantener niveles controlados de mora, apalancar de manera sostenida su crecimiento, entre otros).

Asimismo, agrega que la entidad mantiene el reto de continuar trabajando en ampliar y diversificar sus fuentes de financiamiento, con la finalidad de continuar impulsando su plan de expansión.

Agrobanco 1

Agrobanco 2

Agrobanco 3

Agrobanco 4

Comparte en:

Vea también