Agro Rural ha invertido más de S/ 337 millones en atender sequías en el sur

12:37 31 Enero, 2016

Ante la presencia del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, está actuando ante las posibles sequías en las regiones políticas del sur, donde la ausencia de lluvias ya se está empezando a sentir.

Es así que AGRO RURAL ha invertido hasta el momento más de 337 millones de soles en labores de prevención y respuesta ante los posibles efectos de las sequías en las regiones de Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Huancavelica y Puno. Así lo informó el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Marco Vinelli Ruiz, quien resaltó las acciones que está realizando su institución en beneficio de unas 105 mil familias de las zonas más vulnerables de la macro región andina. “Tenemos listos más de mil reservorios y cerca de 600 canales de riego que fueron construidos en los últimos años, así como cerca de 9,500 hectáreas de zanjas de infiltración para retener el agua de las precipitaciones y escorrentías que podrían presentarse” dijo.

Igualmente informó que entre los años 2014 y 2015 se han instalado más de 15,000 hectáreas de pastos cultivados, cuya producción servirá para alimentar al ganado durante el periodo de emergencia. Asimismo, señaló que en el 2015 se han distribuido 318,000 kilogramos de semillas para reponer cultivos devastados y 113,000 de semillas forrajeras para instalar pastos cultivados en zonas con disponibilidad de agua.

Actualmente, AGRO RURAL cuenta con más de 2700 kits veterinarios y más de 4 mil toneladas de alimento suplementario entre pacas de avena y alfalfa, listos para ser distribuidos en las diversas regiones en el momento en que se presenten las emergencias. “Desde el 2015 hasta la fecha hemos entregado un aproximado de 7 millones de kilogramos de alimentos suplementarios para ganado a escala nacional. En Puno ya se han entregado aproximadamente 1,200 toneladas de alimento y están listos para entregarse 910 kits veterinarios en 10 provincias” señaló el funcionario.

Además, Vinelli Ruiz comentó que se ha aprobado un presupuesto adicional de 13 millones de soles para brindar asistencia pecuaria y agrícola a más de 15,000 familias de Arequipa, Cusco y Puno. “Este dinero se invertirá en el manejo de 1600 hectáreas de praderas altoandinas en zonas de cabeceras de cuenca que beneficiarán a 1600 productores agropecuarios, así como en la distribución de 2,800 kits de productos veterinarios y 315,500 pacas de heno entre 273 distritos ganaderos de estas tres regiones. También, dijo, se emplearán en reponer 4,200 hectáreas de cultivos alimentarios y forrajeros en apoyo de más de 4 mil familias.

Por otro lado, resaltó que ya está en marcha el Seguro Agrícola Catastrófico que protege los principales cultivos de los pequeños productores frente a riegos climáticos, en las regiones políticas de Cajamarca, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, las cuales registran los mayores niveles de pobreza rural.

“La superficie asegurada es de unas 550,000 hectáreas, repartidas entre esas ocho regiones, y cubre los cultivos más importantes de cada región política como papa, maíz, frijol, cebada granífera y quinua, así como alfalfa, avena forrajera y cebada forrajera” indicó.

Comparte en:

Vea también