Economía

AGESP pide al Gobierno acelerar concesión del proyecto de abastecimiento de GLP para Lima y Callao

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

22 Mayo, 2015 / 6:05 pm

Con relación a las informaciones sobre el desbastecimiento e incremento del precio del GLP en algunas estaciones de servicio de nuestra Capital, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) señaló que estas circunstancias se deben a problemas climatológicos que han afectado la producción y transporte de este combustible.

Informó que, el 30 de abril pasado, a consecuencia de la ruptura del ducto de Camisea a la altura del distrito de Anco (Ayacucho), Pluspetrol tuvo que paralizar la producción de GLP, por lo que, para evitar el desabastecimiento de este combustible en el mercado local, se utilizaron las reservas que se encuentran en la Planta de Fraccionamiento de Pisco. Una semana después, a través de un comunicado de prensa, Transportadora de Gas del Perú (TGP) informó que se había reparado el ducto, reiniciándose así el abastecimiento de gas hacia la costa.

Posteriormente, Pluspetrol informó que, debido a la crecida del río Camisea, se vió obligada a suspender parcialmente la producción de gas en el campo San Martín del lote 88, lo cual generó que se reduzca su producción hasta en 15% en la Planta de Fraccionamiento de Pisco (Ica), que en cifras representa 30,000 toneladas de GLP que no ingresaron al mercado local.

Frente a este escenario, nuevamente preocupante para el mercado, se reportaron oleajes anómalos en toda la costa peruana, generando que los barcos no puedan ingresar con normalidad al puerto del Callao para el abastecimiento de GLP, retrasando con ello también el ingreso de este combustible a la Capital. Es así que actualmente, las empresas distribuidoras de GLP están enviando camiones a Talara y Pisco para solucionar este desabastecimiento. Es importante señalar que, esta modalidad de transporte terrestre, en reemplazo de buques tanqueros, genera mayores tiempos de atención y sobrecostos logísticos, refiere AGESP.

La AGESP condena prácticas especulativas y de cualquier otra índole que signifiquen un perjuicio hacia el consumidor final.

Urge destrabar inversiones

Ante tal situación, y para evitar que esto pueda suceder nuevamente, la AGESP insta al gobierno a promulgar normas que promuevan la inversión en el sector. Es así que, con inversiones en ampliación de capacidades de almacenamiento en las plantas, mayor número de terminales de carga y descarga, el ansiado Poliducto de Pisco a Lima convocado por Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el Proyecto: “Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao”, entre otras inversiones, permitirán reducir el tiempo de llegada a las estaciones de servicio y eliminar aquellos sobrecostos asociados al transporte.

Con algunas de las inversiones mencionadas se permitirá mayor eficiencia en el mercado, reduciéndose los tiempos de entrega, desvinculando el factor oleajes de la cadena logística, entre otros beneficios. Con ello se evitaría problemas como el que está sucediendo en este momento, señala el gremio.

Finalmente, agregó que “hay que tener en cuenta que el consumo de GLP sigue teniendo tendencia creciente y se hace imperativo facilitar la mayor inversión que permita mejorar la eficiencia logística en beneficio del mercado en general y principalmente del consumidor final”.

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