AGESP estima que se convertirán más de 20,000 autos a GNV al cierre del 2014

13:56 19 Noviembre, 2014

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú – AGESP señaló que el mercado del GNV muestra una importante recuperación. De acuerdo al último reporte de Infogas, de enero a octubre los vehículos convertidos a GNV alcanzaron las 18,029 unidades. De seguir esta tendencia, la AGESP estima que este año se convertirán más de 20,000 autos a GNV.

El gremio indicó que la llegada del GNV a otras ciudades del país es uno de los factores que ha influenciado, teniendo en cuenta que representa aproximadamente el 10% de las conversiones, de acuerdo a la cifras de este año. De enero a octubre en Ica, Lambayeque, Piura y Áncash se llegaron a convertir 1,515 unidades.

A pesar de las cifras, el Gremio indica que las conversiones a nivel nacional todavía no son muy representativas, con relación al  parque automotor. De acuerdo a Infogas, alrededor de 190.476 vehículos circulan a GNV. Esta cifra es aun mínima si la comparamos con los casi 3 millones de autos livianos que circulan actualmente en el país, de los cuales en Lima se encuentra el 70%, es decir más de 2 millones de vehículos.

Mercado debe desarrollarse más

AGESP señaló que faltan medidas para desarrollar el mercado y generar el consumo en el segmento particular, donde hay mucho potencial de crecimiento. Además, por parte del Gobierno, no hay ningún mecanismo que apoye el trabajo que viene realizando la empresa privada para descentralizar el GNV. Hay un doble esfuerzo de los empresarios porque deben comprimir el gas en Lima y llevarlo de manera virtual hacia su destino.

En el 2005 se creó un  fondo promotor administrado por COFIDE. Desde ese año, recibe aportes por los registros de autos convertidos a gas, entre otros conceptos relacionado al sistema del GNV. El objetivo de este fondo es el fomento, promoción del uso del gas vehicular y la seguridad del sistema. A junio de este año, COFIDE  cuenta con un fondo aproximado de 60 millones de soles, de los cuales 30 millones corresponden al aporte de los gasocentros (0.8% del total de sus ventas).

El GNV podría ser el combustible alternativo más usado como sucede en otros países de la región, pero se necesita incentivar e informar a la población sobre sus ventajas económicas y medio ambientales y romper mitos en cuanto a su uso. AGESP confía que el Gobierno a través del fondo que administra COFIDE realice campañas informativas en Lima y en las ciudades donde actualmente se comercializa el GNV.

Cabe destacar que, durante los años 2005 al 2011 el GNV, por ser el combustible más barato, generó en los consumidores peruanos un ahorro de aproximadamente S/. 3,000.00 millones de nuevos soles el cual se ha visto reflejado en la economía familiar, impulsando así el consumo interno, uno de los principales motores del desarrollo económico y social en el  país.

Comparte en:

Vea también