AFP deberán informar sobre modalidades de pensión a afiliados próximos a jubilarse

11:36 5 Marzo, 2015

A partir de hoy, todo afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) próximo jubilarse, que acuda a una agencia de su AFP para informarse sobre su jubilación, recibirá, junto a su constancia de atención, una evaluación personalizada de los diferentes regímenes pensionarios que se ofrecen, en cumplimiento de la Resolución N°732-2015, aprobada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el pasado 4 de febrero.

El objetivo de esta medida es personalizar la orientación y evaluación que hacen las AFP de un afiliado próximo a jubilarse y/o sus beneficiarios, así como garantizar que esté debidamente informado sobre las modalidades de pensión que están a su disposición, sus características, requisitos y diferencias. De esta manera, el afiliado podrá elegir aquella modalidad que mejor se ajusta a su situación y objetivos.

En aquellos casos que la orientación y la evaluación no puedan realizarse de manera presencial, la AFP entregará una constancia virtual. Con esa finalidad, el afiliado deberá contar con una clave privada de seguridad, mientras que la AFP estará apoyada con un sistema de grabación telefónica, a fin de certificar y verificar la asesoría a brindar.

Esta medida forma parte de la política que viene implementando la SBS con el objetivo de otorgar mayores facilidades a los potenciales pensionistas y pensionistas activos y ofrecerles servicios que se caractericen por su rapidez, accesibilidad, comodidad y bajo costo.

En este marco, en diciembre pasado, se introdujeron mejoras al proceso de verificación de condición de pensionista, habiéndose reducido de dos (2) a una (1) sola vez, la oportunidad en la que el pensionista visitará su AFP o compañía de seguros para confirmar su condición de pensionista activo.

Comparte en:

Vea también