AFP contarán con dos directores independientes como mínimo

11:02 28 Octubre, 2015

Con la finalidad de implementar los mejores estándares de cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y cautelar el interés de sus afiliados, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó, mediante Resolución N°6422-2015 publicada hoy en el Diario Oficial, una norma que regula la participación de los directores independientes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La norma establece que las AFP deben designar a dos (2) directores independientes como mínimo y que en el Reglamento de Directorio (o Manual de Buen Gobierno Corporativo) se debe precisar el perfil y/o criterios de idoneidad que deben cumplir para su selección. La selección se debe basar en su trayectoria, honorabilidad e independencia económica.

Como requisitos para asumir como director independiente, se indica que estos no deben estar vinculados a la AFP, su grupo económico ni a sus accionistas principales en los tres (3) años anteriores, como mínimo, a su designación.

Con la finalidad de cautelar el interés de los afiliados, los directores independientes cumplirán funciones especiales. La norma precisa que se encargarán de informar, al Presidente y al auditor interno de la AFP, los incumplimientos en temas de revelación de información a los afiliados; así como de elaborar un informe anual al Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social (COPAC), que será remitido en los noventa (90) días posteriores al cierre del ejercicio.

El informe al COPAC deberá contener su opinión sobre el cumplimiento de la AFP de las normas de transparencia, las acciones realizadas en materia de transparencia, el nivel de implementación de las propuestas generadas en el COPAC, su opinión sobre el nivel de cumplimiento de los principios de Buen Gobierno Corporativo y las medidas implementadas que se deriven de las sanciones en materia de transparencia de la información. Cabe indicar que este informe deberá ser publicado en el portal de la AFP.

Comparte en:

Vea también