Advierten que operadores móviles dejarían de ofrecer descuentos en venta de celulares

16:56 24 Septiembre, 2014

Existe un proyecto de norma del regulador OSIPTEL y un proyecto del Congreso de la República que están generado incertidumbre en el sector al anunciar una prohibición del bloqueo de celulares y eliminación de los plazos de permanencia advirtió Liliana Ruiz, presidente de Alterna Perú.

Señaló que, de prosperar esta normativa, los operadores móviles dejarán de ofrecer a sus usuarios descuentos en la compra de sus equipos y por consiguiente será más caro adquirir un celular de gama alta o gama media, afectando seriamente al usuario final, como ha sucedido recientemente en Colombia.

“En la práctica perjudicará a los usuarios que voluntariamente desean beneficiarse con descuentos en la compra de sus equipos. Será más caro adquirir un celular de gama alta o gama media y los usuarios pospondrán su compra, o simplemente no lo harán”, dijo.

Los usuarios tendrán que comprar sus equipos pagando el íntegro del precio del equipo (ya sea en efectivo o financiándose con tarjetas de crédito). ¨En la actualidad cualquier usuario de un teléfono móvil tiene la alternativa de elegir entre: adquirir equipos móviles a más bajo precio y quedarse un tiempo con el operador que se lo ofrezca o adquirir equipos desbloqueados (a precios más altos). Así es como ha crecido el mercado móvil en el país y en el resto del mundo y, como muchos usuarios pueden acceder a las últimas novedades tecnológicas como los smartphones”, comentó. 

Con la obligación de vender solo equipos celulares desbloqueados, para cualqruier operador perderá sentido ofrecer descuentos, en tanto no podrá ofrecer los referidos descuentos porque no podrá asegurarse que recuperará lo que ha invertido en el descuento, a través del posterior consumo de sus servicios (voz y/o datos) por un tiempo mínimo.

Cuando hablamos de smartphones, nos referimos a herramientas importantes para el desarrollo de todo profesional, empresario, emprendedor y estudiante. Estos equipos ya son indispensables para lograr mayor competitividad en cualquier nuevo emprendimiento; por ello, nos debe interesar que siempre existan alternativas de compra menos costosas.

Ante las alternativas existentes lo que es resaltable es que siempre el usuario eliga y en este contexto, “no vemos por qué tendría que experimentarse eliminando la posibilidad de que los operadores subsidien parte del costo de estos equipos”, agregó.

Crecimiento del mercado se perjudicará

Asimismo, con esta normativa es muy probable que el crecimiento del mercado se perjudique, tal como ha sucedido recientemente en Colombia. Explicó que en Colombia después de casi tres meses de decretarse la eliminación de los contratos con los usuarios que incluyen plazos de permanencia con el operador que les vendió el equipo y donde además se ha prohibido el bloqueo de los equipos, las ventas de los equipos celulares se redujeron drásticamente, 46% en un segmento de los usuarios. “¿Por qué bajaron las ventas de equipos? Porque es más caro adquirir un celular de gama alta o gama media y los usuarios posponen su compra, o simplemente no la hacen. Este impacto negativo daña el mercado, no por una sola vez, sino hacia adelante”, refirió.

Alertó que esta misma situación podría generarse en el Perú. “No se han evaluado experiencias internacionales. Creemos que esta medida perjudicará seriamente el crecimiento de la banda ancha móvil. Se eliminarán los descuentos que actualmente aplican los operadores al precio de los equipos. Tres de los cuatro operadores existentes en el Perú también lo creen así,  y por eso se han pronunciado en contra de la intervención regulatoria”, dijo para luego comentar que la penetración de celulares en el Perú se encuentra entre las bajas en el mundo. “Esta medida va en contrasentido con las decisiones precedentes del Estado Peruano y frenará el crecimiento de la penetración de celulares”, resaltó.

En el Perú los precios son más bajos

La especialista señaló que las comparaciones de precios de celulares indican que en el Perú los precios son más bajos que en los países vecinos como Chile, Colombia, Brasil y Argentina. “En Chile, otro país donde también se obligó al desbloqueo, se ofrecen los mismos modelos pero en algunos casos al doble de precio y no se encuentran las ofertas promocionales de 9 soles por un celular. ¿Por qué queremos imitar una intervención regulatoria que afectaría nuestros bolsillos?”, dijo.

En el Perú, si un operador actualmente no quiere usar las cláusulas de permanencia en sus contratos con los usuarios ni bloquear los equipos que vende, lo puede hacer libremente, y para esto no se requiere que el regulador o una norma obligue o regule sobre este tema. La mayoría de países nunca ha regulado este tema, Colombia y Chile son la excepción. No experimentemos, ya que las consecuencias en alza de precios y menores ventas  pueden ser graves”, concluyó.

Comparte en:

Vea también