ADEX: Se perdieron 75 mil empleos y hay otros 120 mil en riesgo por caída de exportaciones

15:12 4 Junio, 2015

La Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su preocupación por la situación del sector exportador peruano, que en abril acentuó su caída (-27.0%), y que al cierre de 2015 terminaría con un retroceso estimado de 7.3%. Entre enero y abril, el sector Tradicional ha disminuido 30.9%, mientras que el No Tradicional bajó 17.1%.

Eduardo Amorrortu, presidente del gremio empresarial, dijo que la pérdida de competitividad del país, sumado a la crisis externa, es uno de los principales factores que han afectado el desempeño de las exportaciones, otrora motor del crecimiento peruano. “De 2011 a la fecha, Perú ha caído 11 posiciones en el ranking de competitividad mundial, mientras otros países con los que competimos han hecho su tarea para mejorar su ubicación. Eso nos pone en desventaja cuando presentamos nuestra oferta en los mercados internacionales”, indicó.

El líder gremial advirtió que 75 mil empleos se han perdido en lo que va del año en el sector exportador, mientras que hay otros 120 mil puestos de trabajo en riesgo de perderse, debido a la probable salida del mercado de un grupo de 1,222 mil empresas que ya experimentan caídas en sus ventas por tres años.

Del grupo de compañías exportadoras en riesgo de salir del mercado, 262 pertenecen al sector textil-confecciones, 210 al sector agrícola, 142 al sector metalmecánico, 140 al químico, 84 a pesca, 49 a minería y petróleo, y 235 a otros sectores, mencionó Amorrortu.

De enero a abril, el número de exportadores se redujo a 4,665, es decir, 305 menos que en 2014. “Las empresas constituyen la última defensa del empleo. Mientras estas puedan permanecer en el mercado, se podrá amortiguar en parte el impacto de la contracción de las ventas”, agregó el empresario.

Razones del retroceso

Para ADEX, la falta de apoyo del gobierno y, principalmente, del Ministerio de Economía, han contribuido a que la actual crisis esté afectando más al sector exportador que la crisis de 2009. “En ese momento se tomaron medidas para proteger la capacidad exportadora de las empresas. La tasa de drawback se aumentó a 8% y el número de empresas exportadoras subió en 295. En cambio, ahora el drawback se redujo a 4% y las firmas exportadoras se han reducido en 305”, enfatizó el titular del gremio empresarial.

Otros elementos negativos –según el gremio- son: sobrecostos tributarios por fiscalización arbitraria, sobrecostos laborales, sobrecostos logísticos y sobrecostos creados por nuevas regulaciones e instituciones ineficientes. Amorrortu también advirtió que Perú está en desventaja frente a nuestros socios de la Alianza del Pacífico.

Manifestó que los conflictos y desgobierno del país deterioran aún más las condiciones para los negocios. Ejemplo de esto ha sido la aplicación de salvaguardas por parte de Ecuador, descubrimiento de operaciones del narcotráfico en las exportaciones (aún no se implementan los scanners en los puertos), huelga de estibadores en el Callao, desabastecimiento de GLP y 211 conflictos sociales.

“En Perú nos hemos esforzado en ponernos trabas. Hay un distanciamiento del gobierno con los exportadores, lo que ha debilitado la posición competitiva del país, mientras otras naciones coordinan estrechamente para ganar mercados y superar la crisis”, recalcó.

Finalmente, Amorrortu planteó como medida ejecutiva “y directa a la vena del exportador” el incremento de la tasa de drawback, con el fin de mitigar la caída de las exportaciones. Comentó que en India la tasa de este beneficio llega hasta 14% y es un país con el que competimos en textil-confecciones.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también