ADEX pide a Sunat reconsiderar decisión de traslado de oficina de aduanas de Chiclayo a Piura

11:49 18 Febrero, 2015

La decisión de la Sunat de que la Aduana de Chiclayo sea absorbida por su par de Paita (Piura), fue rechazada por el gerente Macro Región Norte ADEX, Ruy Pardo Campodónico, quien solicitó reconsiderar esa medida pues podría afectar las exportaciones futuras  de la región, que se verían potenciadas por la implementación del proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos y la habilitación de un terminal portuario.

Según la resolución de Superintendencia Nro 391-2014/Sunat, del 30 de diciembre del 2014, se dispuso la fusión de la Intendencia de Aduanas de Chiclayo con su similar de Paita, creándose para Lambayeque sólo una agencia que dependerá de la administración aduanera de esta última, ubicada en la región Piura.

Pardo Campodónico explicó que la intendencia ubicada en Paita tiene suficiente trabajo con las exportaciones de Piura y Paita y adicionarle la oferta creciente de Lambayeque podría en un futuro ocasionar problemas mayores, lo mejor sería mejorar los servicios que la Aduana de Chiclayo ofrece, pero no cerrarla.

La distancia entre Chiclayo y Paita es de 267 kilómetros (3 horas y  40 minutos) y retrasará la certificación de los productos que se quieran exportar. “El envío de los documentos demorará más y ni qué decir de la respuesta. Esta decisión se toma en momentos que Lambayeque registró un crecimiento en sus envíos el año pasado y el objetivo para este año es mejorar esa tasa”, dijo.

El representante del gremio exportador reconoció que esa resolución podría deberse a que los ingresos percibidos por la institución no cubren los gastos operativos de la oficina, pero opinó que muchos empresarios desconocen la existencia de la oficina y el no tener personal capacitado, es una buena razón para que  muchas empresas busquen apoyo en otras dependencias.

En ese sentido, precisó que se debe promover los servicios de la intendencia chiclayana para que  más usuarios la utilicen, además, recomendó contratar personal más idóneo que brinde servicios eficientes a los exportadores.

Informó que los distintos gremios de la región y el  Gobierno Regional enviaron una carta en la  que expresaban su disconformidad y advertían de las consecuencias para las exportaciones de la región al presidente de la Republica,  al MINCETUR, al MEF y a la Presidencia del Consejo de Ministros, pero que no aún no obtienen respuesta.

En cifras

Cabe precisar las exportaciones de Lambayeque sumaron US$ 434.4 millones en el 2014, pese a lo cual ocupa apenas el puesto 13 de las principales regiones exportadoras del país. Esta situación podría revertirse si es que los exportadores tienen las condiciones necesarias para aprovechar al máximo el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, que proyecta incorporar 43,500 hectáreas a la agricultura nacional y generar 30 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Comparte en:

Vea también