Adex: Hay menor ritmo de crecimiento de agroexportaciones que podrían afectar inversiones futuras

13:48 24 Marzo, 2015

Entre el 2000 y 2014 las agroexportaciones peruanas presentaron un crecimiento promedio de 20%, tendencia que podría mantenerse este año si es que el clima y los precios internacionales de algunos productos tradicionales como el café son favorables, señaló Carlos Lozada, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y presidente de la Comisión del Agro del gremio exportador.

En conferencia de prensa del lanzamiento del XVI Almuerzo Agroexportador, en la que estuvo acompañado por Luis Torres, director de Promoción de Exportaciones de Promperú y Jorge Amaya, director de Negocios Pecuarios del Minagri, refirió que parte de la estrategia de seguir posicionando la oferta peruana será la próxima realización de la feria Expoalimentaria, que se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto en el Centro de Exposiciones Jockey.

“En el agro dependemos del clima y de otros factores, el fenómeno de El Niño ha sido más benevolente de lo que esperábamos, se tuvo consecuencias pero no de la gran importancia que pudo haberse tenido. Definitivamente el sector este año va a seguir creciendo”, dijo.

Agregó que este crecimiento no dependerá solo del precio del café, sino también de cómo van las cosechas en otros países.

Inversiones futuras

El presidente de la Comisión del Agro de ADEX destacó que hay sectores muy dinámicos y con crecimientos importantes como las uvas, granadas y paltas. “Se están haciendo inversiones importantes en berries, el espárrago está consolidado, y en general, creemos que el incremento será sostenido pero percibimos una disminución del ritmo, lo que sí es peligroso porque podría comprometer inversiones futuras que significa el crecimiento de los próximos años”, expresó.

Destacó que el Perú es el primer exportador de espárragos frescos, banano orgánico, lacas colorantes; el segundo exportador de quinua, espárragos en conserva, alcachofas en conserva, cacao orgánico y segundo productor de cacao fino del mundo. Además, tercer exportador de cafés especiales, páprika seca y pallares; cuarto exportador de palta Hass; y quinto exportador de uvas de mesa y páprika en polvo.

XVI Almuerzo Agroexportador

A fin de continuar con la labor de promoción y posicionamiento de las agroexportaciones peruanas, ADEX, en coorganización con el Minagri y el apoyo estratégico del Mincetur y Promperú, realizará el próximo 31 de marzo el XVI Almuerzo Agroexportador en el Swissotel. Este evento reunirá a líderes del rubro, representantes de instituciones públicas y privadas, productores, entre otros de la cadena agroexportadora.

En esta edición del evento se analizarán las “Tendencias de desarrollo del sector agroexportador” y se presentará el balance final de la campaña 2014. También se reconocerá con la “Chaquitaclla Agroexportadora” al Investigador del Año, el Funcionario Público del Año, el Agroexportador del Año y la Asociación Agroexportadora Emergente.

Comparte en:

Vea también