Adex: Exportar Fácil debería elevar rango de exportación hasta US$ 10,000

12:35 8 Marzo, 2015

En una encuesta a empresarios de la pequeña y micro empresa sobre los servicios que ofrece el Exporta Fácil, mecanismo que busca promover los despachos de ese sector, se identificó una serie de inconvenientes que frenan su uso, como el monto máximo permitido que es de US$ 5,000, y los costos, que para las pymes son altos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX)

Roberto Molero, gerente de Pymeadex, quien tuvo a su cargo la encuesta, señaló que ante ese panorama, es necesario plantear mejoras al Ejecutivo para fortalecer el servicio del Exporta Fácil. Una de las más destacadas es aumentar el rango de exportación de US$ 5,000 a US$ 10,000.

Otro de los problemas identificados fue el alto costo, al punto que algunas pymes dejaron de usarlo. En ese sentido, recomendó reducir las tarifas del servicio, a la par de mejorar los tiempos de entrega. “También se necesita mejoras en el servicio al cliente y flexibilizar los horarios de recepción de envíos en todas las oficinas de Serpost”, indicó

Según información recolectada en la encuesta, en el 2014 solo 105 empresas exportaron mediante este sistema. El 84% usó el servicio por más de tres años, 5% entre uno a dos años y un 11% por menos de un año. Además, el 74% tuvo inconvenientes al utilizar el servicio.

De la información recogida se identificaron varias debilidades: el incumplimiento en los plazos de entrega de la mercadería a los destinatarios, los plazos de entrega son muy largos, el personal de la empresa no responde a las consultas que se hacen a través de su página web, el servicio Express Mail Service (EMS) es lento, pese a que es el más rápido de los servicios postales con destino internacional.

Molero manifestó que los encuestados señalaron que también se dieron casos de pérdida de los paquetes y tampoco hay un servicio eficiente de tracking para saber dónde está la mercancía. “Las pymes refieren que deben ir personalmente a la oficina de Serpost en el Callao porque no informan por teléfono”, indicó.

Sostuvo además que las declaraciones generadas en el sistema SOL (Sunat) no figuran en el sistema de Serpost y como el sistema no funcionaba correctamente, provocó que no se reconocieran las DUAS para tramitar la devolución de IGV y drawback. “Las Pymes solicitaron también tarifas corporativas”, agregó el gerente de Pymeadex.

Competencia

El representante de ADEX expresó que se necesita sumar más operadores del servicio (aparte de Serpost) para evitar el monopolio del servicio, “Existen otras empresas Courier como DHL, FedEx, TNT, si se las incluyen entonces habrá competencia y se mejorarán las tarifas y acelerarán los tiempo de entrega”, señaló.

Finalmente, refirió la necesidad de colgar en la web del Exporta Fácil la información sobre los tiempos de tránsito a cada destino (país), los servicios económicos, EMS, Servicio Express. “Todas estas propuestas la apoyaríamos en ADEX con un convenio con Serpost y así difundir los beneficios entre los empresarios pymes”, puntualizó el gerente de Pymeadex.

En la encuesta se utilizó una base de usuarios del Exporta Fácil. La empresa de mensajería fue calificada como regular en organización, información, atención del staff, costos y tiempos de entrega.

Hay que resaltar que la propuesta de incrementar el monto máximo permitido a US$ 10,000 del Exporta Fácil fue anunciada en la última conferencia de prensa del gremio en la que el presidente de ADEX, Gastón Pacheco, propuso varias medidas de urgencia que permitirían reactivar las exportaciones en un corto plazo.

Sobre Exporta Fácil

El Exporta Fácil es un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario, mediante el cual se puede acceder a los mercados internacionales. Para ello, la Sunat simplificó los procesos de trámite aduanero, permitiendo la exportación de las mercancías desde el domicilio, oficina o cabina de Internet, de una forma simple, económica y segura.

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