Adex: El 2014 fue un mal año para el sector exportador

13:07 1 Enero, 2015

Lejos de traer alguna señal de recuperación, noviembre no hizo sino ratificar que el 2014 ha sido un mal año para el sector exportador, es así que los despachos en ese mes (US$ 3,394 millones) cayeron en -13.4%, explicado por la ya conocida contracción de los despachos tradicionales (-17.1%) y agravada en esta oportunidad por la reducción de los no tradicionales (-5.5%).

De esa manera, noviembre fue el noveno mes de caída consecutiva de las exportaciones peruanas. ADEX recordó que enero cerró con una caída de -11%, febrero fue el único mes que culminó con un crecimiento de 1%. Los siguientes meses se contrajeron, marzo -14%, abril -6%, mayo -15%, junio y julio – 6%, agosto -16%, septiembre -11%, octubre -12% y noviembre -13.4%.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade refirieron que los envíos primarios cerraron todos los meses en rojo, alcanzado severas caídas de -23% y -22% en marzo y agosto, respectivamente. Las de valor agregado por su parte alcanzaron picos de 16% (febrero) y 15% (marzo), sin embargo, preocupa de sobremanera la caída de -6% en noviembre, por los menores envíos de prendas de vestir.

Envíos a noviembre

El acumulado enero-noviembre cerró con una caída de -10.1%, sumando US$ 34,802.7 millones. Las exportaciones tradicionales (-16%) explican el 70% de los envíos totales, mientras que las no tradicionales (6% de crecimiento) el 30% restante.

Los minerales retrocedieron en -19% (cobre, oro y plomo, entre otros), el petróleo y gas natural (-12.4%), la pesca creció en 6.5% por la recuperación de la exportación de harina de pescado (164.5%). Finalmente el agro creció en 4.5%.

En cuanto a las exportaciones no tradicionales, presentaron una menor tasa de crecimiento por los menores despachos de confecciones (13.6% en el acumulado y -38.4% en noviembre), químico (-0.6% en el acumulado y -6% en noviembre), sidero metalurgia (-14.8% en el acumulado y -30% en noviembre) y minería no metálica (-7% en el acumulado y -5% en noviembre).

La escasez de divisas en Venezuela, debido a la caída del precio del petróleo también está contribuyendo a golpear más a las exportaciones peruanas; es así que, el sector textil, que registraba importantes incrementos en sus ventas al mercado venezolano, presenta una caída de -5.6% en el mes de noviembre. En el acumulado creció 13.5%.

De cara a estos resultados a noviembre y faltando solo un mes para completar las estadísticas del 2014, es fácil deducir  que las exportaciones cerrarán el año con una contracción de aproximadamente -10.5%; tasa que era considerada improbable al inicio del año por parte de las autoridades económicas del país, señaló ADEX.

Hay que reiterar que este comportamiento de las exportaciones no se puede atribuir de manera simple y absoluta al mercado internacional. Mayor sería nuestro error si consideramos que la mejora de la economía global va a darnos mejores resultados en el 2015.

En opinión del gremio exportador, la exportación minera solo mejorará si los esperados proyectos entran en operaciones impulsando la producción. El agro podría mejorar su desempeño, pero recordemos que ya ha tenido buenas tasas de crecimiento este año. De la industria no se puede esperar mucho si no hay mejoras sustanciales en la competitividad y si el mercado latino sigue experimentado complicaciones económicas y barreras comerciales.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?