Adex: Discurso presidencial no ahondó en temas de comercio exterior

17:22 28 Julio, 2014

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, calificó en líneas generales como bueno el discurso por Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala, pues incluyó temas de vital importancia para la ciudadanía, sin embargo, no ahondó en temas de comercio exterior.

“Fue un buen discurso, bien estructurado, cubrió los aspectos que preocupan más a la ciudadanía: seguridad, educación y salud, no solo en temas de inversión en  infraestructura, sino en calidad del servicio. Adoptó una actitud de estadista, planteó metas de mediano plazo y comprometió al sistema político en una especie de pacto por el crecimiento del país”, refirió.

Expresó que si bien es importante gastar, lo es más gastar bien. “Es fundamental tener claridad al momento de ejecutar las políticas económicas que es donde se presentan más problemas. No solo se trata de gastar, sino de gastar bien, evitando la corrupción y la dilapidación del presupuesto”, acotó.

Sin embargo, dijo estar apenado porque en su discurso ante el Congreso de la República, el mandatario no abordó la exportación de forma directa, ni tampoco anunció medidas para crear  el ambiente propicio que permita seguir desarrollando la actividad empresarial ni que impulse a la población a formar sus propias empresas.

“Se necesitan medidas para simplificar la economía, sin tanta tramitología ni rigidez laboral o tributaria. Se debe empoderar la actividad privada para que aporte más al crecimiento del país, independientemente de lo que el Estado pueda hacer. Personalmente esperaba más detalles del Plan Nacional de Diversificación Productiva, pero es entendible que no se haya podido centrar en un solo tema en particular”, comentó.

Comparte en:

Vea también