Adex critica fuerte a Sunat y dice que su labor no puede medirse solo por mayor recaudación

11:56 22 Abril, 2014

El presidente (e) de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, manifestó que, más allá de cálculos y especulaciones respecto al crecimiento económico del país, lo importante es adoptar un plan inmediato que nos permita compensar los factores externos e internos que impiden aprovechar el potencial de desarrollo del Perú. “La debilidad institucional que nos aqueja en todos los frentes y la baja competitividad del país, son tareas que deben ocupar nuestra mayor atención”, dijo.

En ese sentido, destacó la importancia de trabajar la mejora de la competitividad mediante metas y responsabilidades claramente establecidas. “Un ejemplo de reforma institucional impostergable es el de la SUNAT y la política tributaria”, comentó.

Opinó que medir la eficiencia de la SUNAT por su capacidad para recaudar impuestos no es suficiente y que la incidencia sobre el crecimiento sostenido y, especialmente, la reducción de la informalidad, son indicadores mucho más relevantes en el largo plazo para asegurar el bienestar de los peruanos.

Recordó que el número de contribuyentes aumentó en poco más de un millón entre el 2011 y el 2013, de los cuales 808,000 corresponden a trabajadores independientes y 167,000 a contribuyentes del RUS. Paralelamente, se observa una reducción de 770 principales contribuyentes. Hay que tomar en cuenta que en el Perú hay más de 3 millones de empresas de las cuales apenas el 40% son formales, según el ministerio de la Producción.

Ante estos indicadores, Pacheco se preguntó si se ha distribuido mejor la presión tributaria entre contribuyentes o si continúa cargándose la mano recaudadora sobre los principales contribuyentes. “A los exportadores nos gustaría ver a la SUNAT haciendo evaluaciones de los niveles de informalidad por actividades productivas y elaborando planes de formalización efectivos en plazos perentorios”, agregó.

Señaló que las economías desarrolladas basan su recaudación en los impuestos directos como el Impuesto a la Renta y tienen tasas impositivas al valor agregado o consumo más bajos, que en su opinión, es la manera más eficiente y socialmente justa de recaudar impuestos.

“Nuestro IGV es tremendamente discrecional y por tanto distorsiona selectivamente a los distintos sectores económicos, violando un principio universal de eficiencia tributaria. Peor aún, al ser tan elevado afecta relativamente más a los más pobres. Habría que hacer un balance entre todo lo que los pobres reciben vía programas de asistencia social y lo que pagan vía IGV para establecer si verdaderamente el gobierno los enriquece o empobrece. Las cifras de informalidad parece sugerir más lo segundo”, añadió.

Sobre este último punto, precisó que, en el 2011, el 39.4% de la recaudación de la SUNAT provenía del Impuesto a la Renta y un 25.8% del IGV, mientras que en el 2013, el IR disminuyó a 36.5% y el IGV aumentó a 27%.

Ya anteriormente diversos empresarios consultados por Gan@Más criticaron algunos aspectos del trabajo que viene desarrollando el ente recaudador (ver nota)

Empresas recaudadoras

Pacheco aclaró también que esa mayor eficiencia recaudatoria de la SUNAT se debe al apoyo no voluntario y gratuito de las empresas, que actúan como entes recaudadores del IGV gastando cifras importantes en la adaptación de sus sistemas de contabilidad y de emisión de documentos de pago y, por si todo esto fuera poco, están expuestas a sanciones hasta penales por cualquier error que cometan en el proceso.

Ello, sumado a la discrecionalidad y la arbitrariedad de los fiscalizadores tributarios, termina siendo un factor silencioso pero efectivo a favor de la informalidad. En ese sentido y para empezar a visualizar el tipo de reformas que requiere la SUNAT,  Pacheco indicó que sería muy útil que el MEF plantee, al ente recaudador, metas comprometidas con el desarrollo del país y no solo que resuelvan el apetito fiscal.

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