Marketing

AAM: Inversión publicitaria en Perú crecería 10% en el 2021

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

26 Febrero, 2021 / 2:49 pm

A partir de este año se dará mayor visibilidad, profundidad y se analizará el comportamiento de la inversión publicitaria en el Barómetro de Medios, con la información de las once principales agencias de medios integrantes de la Asociación de Agencias de Medio, lo señaló su presidente Antonio Miranda.

Según el barómetro, que cubre el 85% del mercado con la declaración de las 11 agencias de medios miembros de AAM, la inversión publicitaria en el mercado peruano cayó 28% en el 2020, y en la región latinoamericana bajó en 32%, y se observa claramente que los medios digitales son básicamente el único medio que ha crecido a nivel de inversión.

 

“El 2020 ha sido un año retador para todos los medios. Creo que no vamos a regresar, todavía, a los niveles del 2019, pero hay tendencias que señalan que el mercado va a crecer poco a poco, e ir regresando a la normalidad. También hay hábitos de consumo que obviamente se van a quedar, y es ahí  donde tenemos que tener mucha comunicación, desde la Asociación de Agencia de Medios, con los medios, para construir planes comerciales juntos”, subrayó Miranda en su exposición en el evento virtual, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing en conjunto con AAM, sobre “Tendencias de Inversión en Medios”.

Dijo que si nos focalizamos solo en el último bimestre del 2020, versus el mismo período del 2019, vemos que hay una tendencia de recuperación, ya que la inversión publicitaria cayó en 14%, nivel menor a la caída del 28% registrada en los doce meses del 2020, respecto al 2019.

El sector digital claramente lideró la inversión publicitaria el último bimestre de 2020 y también la televisión abierta y de cable tuvieron cierto dinamismo, mientras los demás medios redujeron su participación que venían teniendo desde periodos anteriores.

 

En cuanto a las perspectivas de la inversión publicitaria, dijo que se espera una recuperación de la industria para este 2021, globalmente se estima que la industria publicitaria crecerá en 6.7%, en Latinoamérica solo 0.5%, en Estados Unidos 4%, Europa 10% y Asia Pacífico 8%. No vamos a regresar a los niveles de 2019, pero hay un crecimiento claro. “Y en Perú estimamos, como miembros de la Asociación, según una encuesta que hicimos, que cerraremos el año con un crecimiento del 10%, mayor a la tendencia global y regional”.

 

Cambios de comportamiento

De otro lado, el presidente de la AAM, refiriéndose a las tendencias que se observan, dijo que hay un cambio de comportamiento de los consumidores, un acelerado crecimiento del comercio electrónico, y una mayor permanencia de las personas en casa. “Cuando se les pregunta a los marketeros cuál de los cambios en el comportamiento del consumidor tienen un mayor impacto en su estrategia de marketing, te dicen definitivamente el incremento de las compras online, el incremento del tiempo en casa, las demandas por mayor valor o la modelación del estilo de vida. Está claro que el comercio electrónico tiene un auge importante”.

 

Finalmente dijo que estas son las seis tendencias que han definido dentro de la asociación:

. El hogar se ha vuelto el centro de la vida del consumidor.

. La digitalización es un imperativo, cambiando la manera en que los negocios operan y los consumidores viven, interactúan y se entretienen.

. Los consumidores están reevaluando sus valores y principios, buscando marcas con propósito.

. El miedo por la pandemia y un posible rebrote ha llevado a las personas a poner un mayor énfasis en la salud y el bienestar.

. La incertidumbre económica ha hecho que los consumidores sean más precavidos y selectivos a la hora de gastar.

. Un consumidor joven empoderado con un activismo fuerte y un año donde el nacionalismo estará a flor de piel por el Bicentenario.

 

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.