“A la gente se le debe obligar a ahorrar para tener una pensión de jubilación”

13:37 23 Octubre, 2014

La Universidad del Pacífico presentó el Intercampus: Diagnóstico y reformas del sistema previsional peruano, informe elaborado por Bruno Seminario y Juan Mendoza, profesores del departamento académico de economía de esta casa de estudios, en el que realizan justamente un diagnóstico sobre los problemas de las AFP y critican una serie de puntos relacionados a ellas.

Felipe Morris, presidente del directorio de Inter Seguro, comentó que los principales problemas que aborda el informe están relacionados con la baja cobertura, altos costos de administración, baja competencia en la industria, falta de incentivos para el ahorro privado, dicotomía entre un sistema público de reparto y un sistema privado de capitalización  individual, falta de consistencia en cuanto a la pensión mínima que existe en el sistema público pero no en el privado y las regulaciones que limitan la capacidad de las AFP para lograr rentabilidades mayores a sus afiliados, entre otros.

Se consideró opositor a este diagnóstico y dijo que hace unos días que recibió el informe se quedó muy desilusionado, ya que, a su modo de ver, en lugar de ser un avance en nuestro sistema previsional significaría un retroceso y condenaría a los jubilados peruanos  a tener pensiones míseras financiadas al 100% con recursos del fisco. “Es un retorno a un sistema de reparto por la puerta falsa, sin contribuciones y con un supuesto de pensión de 200 soles por jubilado que está dentro de lo que se considera niveles de pobreza”.

Agregó que hace unos días el presidente del BCR, Julio Velarde calificó de audaz e inviable esta propuesta y que no sería sostenible en el tiempo. “Yo añadiría dos adjetivos más, es ilusa y descabellada”.

Sobre el propósito de lo que plantea el informe señaló que se busca tener un sistema previsional eficiente y equitativo que garantice la seguridad financiera y el bienestar del adulto mayor cuando llega su jubilación, sin embargo, consideró que 200 soles no es una pensión digna.

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Sobre la cobertura dijo que de acuerdo al informe, esta se ha reducido de 37.4% de la PEA en 1991 a 24% en el 2013 y como menciona el estudio se debe a la alta informalidad en el trabajo y a los altos costos transaccionales de las AFP. “Para mí es una simple aseveración sin ningún sustento. Aumentar la cobertura se convierte en el propósito de su reforma olvidando el propósito real que es asegurar una vejez digna a la población y como proponen aumentar la cobertura, simplemente bajan la pensión a 200 soles, pero en el mundo real esto no funciona así. Por otro lado, la baja cobertura, aún con un sistema de ahorro obligatorio, muestra que la gente no ahorra para una pensión, voluntariamente, por lo tanto se le debe obligar a ahorrar”.

Ahorro obligatorio e informalidad

El diagnóstico indica que la obligatoriedad del ahorro en la AFP u ONP y CTS continúa generando incentivos para la informalización del empleo convirtiéndose en una barrera estructural para la elevación de la cobertura. Al respecto, Morris señaló que eliminar el ahorro obligatorio no eliminará la informalidad, ya que eso no se muestra en el diagnóstico ni en ninguna parte del estudio.

“El empleo informal en el Perú se origina de la informalidad de las empresas que entre otras cosas no quieren pagar más impuestos por la inacción de las autoridades y los sobrecostos laborales, principalmente la dificultad de despedir a los trabajadores, reparto de utilidades, CTS, aportes previsionales, seguro médico, gratificaciones, etc. Para tener buenas pensiones se requiere de más ahorro y esto implica obligar a las personas a ahorrar para su vejez porque no lo hacen voluntariamente” añadió.

Costos de administración

Morris refirió que según el estudio la eficiencia del sistema privado de pensiones está seriamente comprometida por su imposibilidad de reducir costos de administración a pesar de diversas reformas. Sobre este punto dijo “No entiendo de dónde sale esto ya que las comisiones promedio antes de la última reforma eran de 1.91% y ahora están en 1.61% y la comisión de Habitat es de 1.25%”.

También indicó que uno de los efectos más positivos de las AFP es su alta rentabilidad, aun descontando las comisiones que reciben. Entre el 2005 y 2011 la rentabilidad fue la más alta de la región comparada con sistemas similares de otros países y precisó “aquí no es correcto incluir el costo del SIS al calcular la rentabilidad real neta ya que esto no va a la AFP es la compensación por un servicio dado que es un seguro para cubrir la invalidez y sobrevivencia”.

Se dice también que por la subasta de afiliados se incrementó el ingreso a la ONP debido a la falta de confianza y descontento con las AFP. “Esto es una verdad a medias ya que ocurrió porque no se hicieron correcciones a tiempo y era más fácil para el empleador afiliar a los nuevos trabajadores a la ONP que a la AFP. Esto ya se corrigió y ahora está entrando más gente al sistema privado”, dijo Morris.

El informe refiere que la afiliación es injusta y no permite la libertad de elección y la competencia. Para Morris, esto también es falso porque con la subasta han disminuido las comisiones del sistema y cada dos años habrá una nueva subasta que podrá traer nuevos competidores o disminuciones de las comisiones. “La falta de libertad es por solo dos años ya que luego de eso se pueden cambiar de AFP y en todo caso se les obligó a entrar al sistema. Yo no soy un creyente de la subasta, menos después del enredo que se hizo con las comisiones mixtas, pero mientras no pensemos en otras soluciones para la industria, este es un mal menor”.

Impacto en el mercado de capitales

Según Morris, el diagnóstico minimiza el impacto del sistema privado sobre el desarrollo del mercado de capitales en el país y su importancia para financiar proyectos de largo plazo que de otra manera habría que financiar con recursos externos a un costo mayor. Además se critica también que el 40% de fondos estén invertidos en el exterior. Sin embargo, para él, esta diversificación es sana ya que minimiza los riesgos de los afiliados. “Se habla de una exportación de capitales financieros cuando el Perú es un país con cuentas de capitales abiertas y así como salen capitales ingresan otros”, comentó.

Morris dijo que el ahorro obligatorio existe desde hace 60 años en el Perú, y que no apareció luego de la reforma del sistema privado. “Nadie criticó antes la obligatoriedad del ahorro a pesar de que se sabía que el dinero iba a un fondo común y estaba siendo mal utilizado y ahora muchos critican cuando los aportes están en cuentas individuales y siendo invertidos juiciosamente. Esto es absurdo”.

Finalmente comentó que el estudio también indica que el sistema previsional es un fracaso, sin embargo sus propias proyecciones indican lo contrario, la pensión promedio que asciende a 4,300 dólares anuales al 2013 se proyecta a 14, 438 dólares en el 2050 en dólares constantes. “Esto es muy positivo, las pensiones se van a triplicar en términos reales cuando se madure el sistema. Que ahora tenga una cobertura baja no quiere decir que es un fracaso lo que indica es que es necesario ajustarlo para abarcar a una población mayor de la PEA y que el estado haga mayores esfuerzos para reducir l
a informalidad”.

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