¿Conozca las empresas que dinamizaron la inversión privada en el tercer trimestre de 2024?
El crecimiento del 4% en la inversión privada fue impulsado por sectores no mineros, mientras que compañías como Luz del Sur, Refinería La Pampilla y Las Bambas lideraron los desembolsos más significativos.

24 noviembre, 2024 / 7:00 am
Como informamos, la inversión privada mostró un crecimiento interanual del 4% en el tercer trimestre de 2024, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este avance estuvo liderado por el incremento del 11,4% en la inversión no minera no residencial, que compensó en parte la contracción del 7,9% en la inversión minera. Factores como la mejora en la confianza empresarial, la disminución de tasas de interés corporativas y las mejores condiciones climáticas en comparación con el año pasado fueron determinantes para este resultado.
Confianza empresarial y estímulos al crédito
Inversión privada creció 4% en el tercer trimestre del 2024 impulsando el PBI a este periodo
El trimestre se caracterizó por una recuperación de la confianza empresarial, reflejada en los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP. Para septiembre, 15 de los 18 subíndices de esta medición se ubicaron en terreno optimista, destacando una visión más favorable sobre la economía y el sector empresarial a tres meses. Esta mejora, junto con la reducción de las tasas de interés corporativas, incentivó la demanda de crédito por parte de las empresas, contribuyendo al dinamismo en la inversión.
Contracción en la inversión minera
La inversión en minería alcanzó los USD 1,221 millones en el tercer trimestre, una reducción de USD 104 millones respecto al mismo periodo de 2023. Este descenso se explicó por menores desembolsos en plantas de beneficio, desarrollo, preparación y equipamiento minero. A pesar de ello, algunas empresas destacaron por su desempeño positivo.
Las empresas del sector minero que resaltan por sus mayores desembolsos interanuales en el trimestre son: (i) Minera Las Bambas aumentó su inversión en USD 58 millones, los cuales fueron destinados principalmente a su planta de beneficio “Las Bambas” y su Unidad Económica Administrativa “Chalcobamba”; (ii) Sociedad Minera Cerro Verde respaldado por la mayor inversión ejecutada en USD 23 millones, de los cuales resalta los desembolsos en su concesión “Cerro Verde 1,2,3” y su planta de beneficio “Cerro Vede”; y (iii) Compañía de Minas Buenaventura con USD 22 millones adicionales respecto al mismo periodo del año previo, producto de la mayor ejecutada en su proyecto “San Gabriel” y su “Acumulación Julcani”.
Avance en sectores no mineros
El crecimiento de la inversión no minera no residencial se alineó con un incremento del 9% interanual en las importaciones de bienes de capital, excluyendo materiales de construcción. Este resultado refleja mayores desembolsos en sectores como electricidad, manufactura primaria y pesca.
En el trimestre, Luz del Sur invirtió USD 31,7 millones, lo que implicó un incremento de USD 8,2 millones respecto al año previo; los desembolsos estuvieron orientados principalmente al mejoramiento y expansión del sistema eléctrico. Por su parte, Pluz Energía Perú —antes Enel Distribución— invirtió USD 33,9 millones, lo que significó una caída respecto a los USD 43,5 millones respecto a lo invertido en el tercer trimestre del 2023. Las inversiones realizadas estuvieron orientadas a la ejecución de obras de ampliación, modernización y reforzamiento de redes de distribución eléctrica con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio.
Pesquera Exalmar invirtió USD 4,2 millones en el tercer trimestre de 2024, monto superior a los USD 1,8 millones en el mismo periodo de 2023; dicho monto fue destinado principalmente a plantas y embarcaciones para consumo humano indirecto. Refinería La Pampilla aumentó sus inversiones de USD 8,7 millones, en el tercer trimestre de 2023 a USD 24,4 millones en el mismo trimestre de 2024, los desembolsos fueron destinados en su mayoría al proyecto Revamping —aumento de capacidad de producción de gasolinas de bajo azufre— y a las Unidades Bloque Gasolinas (RLP53), asimismo resalta el desembolso en proyectos relacionados a mejoras en seguridad e instalaciones y en mantenimiento mayor del Bloque Gasolinas.
Aceros Arequipa destinó USD 19,2 millones a inversiones, monto inferior al del mismo trimestre de 2023 (USD 33,2 millones); los desembolsos fueron destinados al nuevo tren laminador, la planta de alambre recocido y clavos y la nueva máquina de limpieza de chatarra.
Vea Tambien:

















