BCRP y Bitel lanzan primer piloto de dinero digital en el Perú
El proyecto busca facilitar pagos digitales en zonas rurales, impulsando la inclusión financiera con la participación de Bitel como distribuidor oficial del CBDC.

14 octubre, 2024 / 5:05 pm
El Banco Central y Viettel S.A.C. (en adelante, Bitel), firmaron el Convenio Marco del Primer Piloto de Innovación con Dinero Digital del Banco Central hoy 14 de octubre de 2024. El Piloto tiene como objetivo facilitar el acceso y uso de servicios de pagos digitales por parte de la población no bancarizada.
BCRP selecciona a Bitel Perú para primer piloto de moneda digital
El Dinero Digital del Banco Central, o también conocido como CBDC por sus siglas en inglés, es dinero soberano, es decir, dinero emitido por el mismo Banco Central, similar a los billetes y monedas, pero en formato digital. Su carácter digital permite el uso de la CBDC en billeteras digitales para realizar pagos y transferencias.
El Banco Central, luego de una fase de investigación, implementó la normativa sobre Pilotos de Innovación con Dinero Digital, mediante su Circular N°011-2024-BCRP publicada el 16 de abril de 2024. Posteriormente, tras un proceso de selección, la Resolución de Gerencia General N°0009-2024-BCRP, del 15 de julio de 2024, formalizó la participación de Bitel en el Primer Piloto de Innovación con Dinero Digital.
Durante la fase piloto, Bitel actuará como el distribuidor oficial del Dinero Digital emitido por el Banco Central, manteniendo la relación directa con los usuarios finales. Los usuarios podrán realizar pagos y transferencias a través de la billetera digital Bipay de Bitel, utilizando el Dinero Digital del Banco Central en zonas rurales y con baja penetración de servicios financieros. El piloto evaluará el potencial de este Dinero Digital para sustituir el efectivo en áreas donde tradicionalmente no existen alternativas para pagos digitales, y su capacidad para fomentar el desarrollo de un ecosistema de pagos en regiones con baja inclusión financiera.
Vea Tambien:















