5 factores fundamentales para mantener el teletrabajo

12:52 3 Septiembre, 2020

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso hacia la digitalización. Gracias a las medidas de distanciamiento social se ha demostrado que trabajar de manera remota es posible y además trae consigo muchas ventajas. Es recomendable, previamente, elegir el lugar de trabajo en casa más productivo y las empresas deben orientar a sus equipos para equilibrar sus responsabilidades sin problemas.

Para Karim Del Aguila, Gerente de Recursos Humanos para Siemens Perú & Ecuador, con el trabajo remoto se logrará una jornada híbrida (presencial y a distancia) que incluirá espacios de coworking y, en función a las circunstancias que vivimos, el trabajo en oficina será complementario. En este contexto, la experta comparte los principales factores que se deben considerar para convertir al teletrabajo en un estándar permanente:

1. Diseñar programas de entrenamiento: Preparar a los líderes en la gestión de personas de manera remota es el primer paso. Se deben reforzar las prácticas y herramientas para gestionar de la mejor manera a los equipos a distancia y lograr la cohesión entre ellos, además de una fluida comunicación a todo nivel.

2. Mantener comunicación contante: A través de diversas herramientas tecnológicas se puede mantener el contacto entre los equipos y, a la vez, compartir con ellos información valiosa sobre prácticas que les ayudarían a gestionar su tiempo y tips para un trabajo a distancia. Además, se pueden implementar charlas de orientación, inclusive, con acceso a sus familiares.

3. Facilitar herramientas de trabajo: Asegurarse que cada integrante del equipo cuente con las herramientas que garanticen su conectividad es fundamental desde el inicio de este proceso. La empresa debe contribuir en esta tarea facilitando el mobiliario necesario, desde una silla adecuada, hasta la plataforma de conexión remota, celulares o equipos de cómputo.

4. Establecer protocolos: Adaptar los protocolos y procesos habituales a un nuevo contexto virtual es fundamental para desarrollar esta modalidad de trabajo. Desde la creación de firmas digitales para autorizaciones internas, hasta la realización de procesos de assessment virtuales, forman parte de estas iniciativas.

 

5. Reforzar los programas de bienestar: Planificar actividades que promuevan una vida saludable, agasajos al personal y celebraciones también son posibles en un entorno online. Ahora más que nunca se debe reconocer la importancia del tiempo en familia, es por ello que en estas actividades o espacios de esparcimiento y diversión se pueden tomar también en consideración a los familiares de los colaboradores.

“Para convertir el teletrabajo en un estándar permanente, no solo se debe trabajar en la activación de diversas herramientas tecnológicas que demanda este proceso, sino que también se requiere implementar nuevas metodologías para mantener la productividad y lograr resultados. Este cambio se encuentra asociado a un estilo de liderazgo diferente, más centrado en los resultados y bienestar del trabajador que en el tiempo que se pasa en la oficina”, finalizó Karim del Aguila.

Comparte en:

Vea también