5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

15:50 5 Marzo, 2015

Todos los 05 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética como una forma de crear conciencia en toda la población acerca del uso racional que debemos hacer de la energía.

Todos usamos energía continuamente, casi para cualquier actividad que realizamos. En los hogares, hay muchas veces demasiados artefactos eléctricos todos prendidos al mismo tiempo, computadora, televisores, refrigerador, microondas, lavadora, etc.
Las personas estamos tan acostumbradas al uso de estos aparatos que no nos damos cuenta de que podríamos seguir usándolos de forma más eficiente si tomáramos conciencia de la necesidad de un uso racional.

Por ejemplo, no dejando las luces encendidas en habitaciones en las que no se necesita, usando la lavadora con la carga completa, empleando el transporte público, usando focos ahorradores, desconectando los aparatos eléctricos que no se usan, etc.
Todos somos responsables de no desperdiciar la energía, ya que para obtenerla se paga un precio muy alto: contaminación, generación de residuos, calentamiento global, que nos afectan a todos.

LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) es la autoridad competente del Estado para la promoción del uso eficiente de la energía y tiene competencia para promover la creación de una cultura orientada hacia el uso eficiente de la energía. En tal sentido, dio a conocer el día de hoy, en el Foro Internacional de Eficiencia Energética, realizado en sus instalaciones, los reglamentos técnicos de etiquetado de eficiencia energética de lámparas, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, aire acondicionado, motores eléctricos y calderas industriales, para que se implementen en un plazo determinado y se hagan efectivos los beneficios energéticos, económicos y ambientales.

En junio del 2014 se publicaron los lineamientos generales para el etiquetado, envasado, empaque y publicidad, que busca establecer las pautas generales que se deberán tener en cuenta para informar a los consumidores sobre el consumo de energía de equipos y artefactos que se ofrezcan en el mercado en relación con los estándares de eficiencia energética.

Los reglamentos técnicos, elaborados por el MEM, contienen información que próximamente deberá ser incluida en las etiquetas de los mencionados aparatos y/o equipos, para configurar así un mecanismo de protección al consumidor que le permita tomar decisiones informadas respecto del consumo de energía y la eficiencia energética de los productos que adquiera.

Comparte en:

Vea también