5 consejos para tener un atractivo puntaje crediticio

13:07 13 Septiembre, 2021

Es sabido que tener un buen puntaje de crédito es un factor importante para la vida financiera de cualquier persona, pues facilita, por ejemplo, el acceso a mejores oportunidades, como los créditos o préstamos personales o para tu negocio, y brinda el respaldo suficiente para alquilar o comprar inmuebles.

Pero, ¿a qué se le llama puntaje de crédito? El puntaje crediticio, también conocido como “score de crédito”, es una cifra que utilizan las entidades financieras para medir el riesgo en el otorgamiento de crédito, por lo que, mientras más alto sea este puntaje, más probabilidades tendrás de acceder a mejores beneficios en un crédito.

 

En esta nota, Experian brinda cinco consejos para tener el control sobre tus finanzas y mejorar tu puntaje crediticio:

1. Consulta tu reporte de crédito: Revisa periódicamente el estado de tu historia de crédito para asegurarte de no tener reportes negativos como consecuencia de deudas antiguas, casos de fraude por suplantación o algún error en el reporte de la información por parte de las entidades financieras. Monitorealo siempre en Mi Sentinel de manera rápida y sencilla, de esa forma tendrás el control de tu salud crediticia.

2. Aprovecha las herramientas digitales disponibles: Estar al día con tus pagos contribuye con un puntaje de crédito alto. Por ello, las entidades financieras te brindan recursos para dar seguimiento a tus pagos y créditos, tales como los débitos automáticos o los recordatorios al correo electrónico.

3. Mantén bajo tu nivel de endeudamiento: Mantener los saldos de tus tarjetas de crédito y otros tipos de financiamiento lo más bajo posible también tiene un impacto significativo en tu puntaje de crédito. Además, esto es considerado como un indicador para las entidades financieras, convirtiéndose en una referencia clave para saber si eres una persona que sabe administrar sus finanzas.

 

4. Construye tu puntaje crediticio lo antes posible: Es importante empezar a construir el puntaje crediticio desde joven; por ejemplo, adquiriendo tarjetas de crédito sin costo de mantenimiento o accediendo a créditos pequeños. Recordemos que las tarjetas de crédito pueden ser un buen aliado si se saben usar con responsabilidad. Tener un buen puntaje crediticio no se logra en cuestión de días, pues es el reflejo de un comportamiento crediticio construido a lo largo del tiempo.

5. Solicita un crédito sólo cuando sea necesario: Evalúa los beneficios a largo plazo de los productos financieros que deseas adquirir sin dejarte llevar por promociones u ofertas que las entidades puedan ofrecerte. Se debe acceder a un crédito si se tiene plena seguridad de ser capaces de pagar el compromiso financiero, porque no pagar a tiempo podría afectar tu puntaje de crédito.

Comparte en:

Vea también