150 mil contribuyentes ya declararon pago del IR antes de la fecha de vencimiento

17:35 23 Marzo, 2015

La Sunat informo que antes de iniciarse el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) del periodo 2014, más de 150 mil contribuyentes ya cumplieron con dicha obligación.

El Grupo Verona Abogados & Tributaristas subraya que los contribuyentes ya pueden presentar su declaración, antes de la fecha de vencimiento que inicia el martes 24 de marzo y finaliza el jueves 9 de abril. Cabe precisar que el cronograma se fija de acuerdo al último dígito del Registro Único de Contribuyente (RUC).

¿Quiénes están obligados a declarar?

Todas aquellas personas que han percibido rentas empresariales, incluidas en el Régimen general. También deben presentarla las personas naturales cuyos ingresos sean mayores a S/.25,000.00, provenientes de las rentas por alquileres (Primera Categoría), ganancias de valores mobiliarios (Segunda Categoría), ingresos profesionales obtenidos de forma independiente (Cuarta Categoría) o ingresos obtenidos por el trabajo de manera dependiente sumados a los ingresos generados como independiente.

Asimismo, están obligados a declarar las personas que tengan un saldo del Impuesto a la Renta por regularizar, provenientes de las rentas antes mencionadas, aun cuando no superen el importe de S/. 25,000.

En caso de percibir rentas empresariales, se debe ingresar a la página web de la SUNAT y llenar su Declaración Jurada Anual de impuesto a la renta 2014, formulario PDT N° 692.

Las personas naturales que reciban rentas distintas a las empresariales deben declarar su impuesto a la renta anual 2014 mediante el formulario virtual N° 691. Para ello deberán ingresar a la página web de la SUNAT con su clave SOL.

¿Cuál es la fecha límite para declarar?

La SUNAT ha aprobado el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2014 y aunque dicho cronograma comienza el 24 de marzo, dicha obligación puede adelantarse para evitar posibles complicaciones.

El cronograma está en función del último dígito del número de RUC de los contribuyentes, y establece el plazo máximo para cumplir con la presentación de la declaración, que es hasta el 9 de abril de este año.

El Grupo recuerda que la declaración de las personas naturales (profesionales independientes, personas que alquilan predios, otros) solo se realiza a través de internet, usando el Formulario Virtual N° 691, disponible en la web de la Sunat (www.sunat.gob.pe).

Comparte en:

Vea también