1 de cada 3 ejecutivos cree que la automatización sustituirá el 30% de empleos

11:03 27 Marzo, 2019

Según el estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2019, el 73% de los ejecutivos prevén una disrupción significativa en los próximos tres años, en comparación con el 26% registrado en 2018. A medida que las compañías se centran en garantizar su adaptación al futuro, existen importantes riesgos que abordar, incluida la capacidad de cerrar la brecha de habilidades y superar la fatiga por el cambio que enfrentan los empleados. Resulta fundamental atender estas preocupaciones, dado que solo 1 de cada 3 ejecutivos califica como muy efectiva la capacidad de su compañía para mitigar los riesgos de capital humano.

De acuerdo a sus resultados del estudio –que incluyó a 7,300 ejecutivos de negocios, líderes de Recursos Humanos y empleados de nueve industrias clave en 16 geografías del mundo–, la seguridad laboral es una de las tres razones principales por las cuales los empleados se incorporaron a una compañía, y la razón principal por la que permanecen en ella. Precisamente, 1 de cada 3 ejecutivos piensa que la inteligencia artificial y la automotización reemplazarán el 30% de los puestos existentes.

“La transformación digital está en la agenda no solo de los ejecutivos, sino de los líderes de gestión humana, quienes deben entender sus implicancias y la relación que se está construyendo entre las capacidades humanas y la tecnología. Las compañías que entiendan está dinámica, estarán indiscutiblemente liderando sus industrias”, comenta Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

Asimismo, el estudio de Mercer identifica 4 tendencias principales que persiguen las compañías líderes en 2019 y que determinan el futuro del trabajo:

Alinear el trabajo con el valor futuro. La inteligencia artificial y la automatización continúan transformando el entorno competitivo: el 60% de las compañías planean automatizar más trabajo en los próximos 12 meses. Al mismo tiempo, los ejecutivos mencionan el rediseño de puestos como el área de inversión en talento con el mayor potencial de retorno de la inversión, y el 65% de los empleados exigen una definición de responsabilidades más clara. Solo el 40% de los líderes de Recursos Humanos están activamente rediseñando puestos de trabajo, lo que se traduce en una desconexión con el liderazgo.

Repercusión de marca. Lo que realmente les importa a los empleados y a las personas que buscan empleo es la forma en que una compañía lleva a cabo sus operaciones y defiende los valores de su marca. Las compañías exitosas garantizan que su marca resuene en todos los segmentos de la fuerza laboral: el 68% de las organizaciones de alto crecimiento diferencian su propuesta de valor al talento entre diferentes grupos, en comparación con el 47% de las compañías de crecimiento moderado. Los empleados prósperos tienen cuatro veces más probabilidades de trabajar para una compañía que garantiza la equidad en las decisiones sobre el salario y las promociones (78% frente a 18%).

Organización de la experiencia laboral. Los empleados prósperos tienen 3 veces más probabilidades de trabajar para una organización que permita la rápida toma de decisiones (81% frente al 26%) y que les proporcione herramientas y recursos para realizar su trabajo de manera eficiente (82% frente al 30%). Los empleados exigen planes personalizados y simplificados de desarrollo profesional: más de la mitad (56%) de los empleados desean un aprendizaje organizado para desarrollar sus habilidades y prepararse para futuros puestos.

Ofrecer un cambio liderado por el talento. Existe un 61% de líderes de R.R.H.H. involucrados en la planificación de la implementación de importantes proyectos de cambio y un 54% involucrado en la ejecución de dichos planes. Sin embargo, sólo 2 de cada 5 líderes de R.R.H.H. participaron en la etapa de generación de las iniciativas de transformación.

Para descargar el informe completo, visite https://www.mercer.com/global-talent-trends.

Comparte en:

Vea también