Fintech

Yuntas: La nueva forma para que los peruanos hagan sus ‘chanchitas’

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

31 Julio, 2018 / 8:06 am

En octubre de 2017 ganaron el concurso Telefónica Open Future, iniciativa que apoya el fomento y el desarrollo de talento en emprendimiento tecnológico-digital. En enero de este año empezaron a crear el prototipo del chatbot que utilizarían para poner en marcha su empresa. En marzo iniciaron las pruebas con una versión beta que fue utilizada por amigos cercanos y el 22 de junio -en plena fiebre mundialista como ellos mencionan- lanzaron al mercado Yuntas. Raúl Puertas y Manuel Castillo, Gerente General y Gerente de Operaciones de la Fintech Yuntas, respectivamente, brindaron una entrevista a Gan@Más, en la que contaron más acerca de esta propuesta innovadora.

¿Cómo nace la idea de crear Yuntas?

Raúl: Junto a Manuel (Castillo) tenemos una experiencia conjunta de casi 50 años trabajando en banca. Lo que vimos fue la necesidad o los esfuerzos -con poco éxito- que han hecho los bancos durante todos estos años por incorporar o facilitar servicios financieros a gente que no lo tiene. Nosotros vimos esto como una oportunidad de poder hacer algo distinto, lo que hicimos fue explorar un poco que es lo que la gente hacía y necesitaba. Acá en el Perú como muchas partes de Latinoamérica la gente se organiza para cumplir objetivos comunes. La gente en Perú es muy solidaria y colaborativa; lo que hicimos, entonces, fue ponerle foco a eso que hoy en día se hace de manera informal. El juntarse, reunirse, recaudar el dinero para poder irse de viaje juntos o ayudar a algún familiar enfermo. Nuestro background es las finanzas, no la banca; entonces trasladamos ese conocimiento, lo juntamos con tecnología y fueron puestos a disposición del público para ayudarlos a mitigar los riesgos como la pérdida del dinero, la incomodidad de tener que generar una libreta con los detalles de quienes van pagando.

¿Cómo surge la idea de ingresar a través de Facebook Messenger?

Manuel: Nosotros revisamos algunas posibilidades tecnológicas. Inicialmente pensamos en una aplicación en Android, sin embargo, nos dimos cuenta que el segmento y la gente actualmente tienen sus celulares saturados. Si salíamos con otra aplicación o con una página web implicaría otros temas como el consumo de datos (página web) o espacio en la memoria del celular (aplicativo móvil). Bajo estos dos conceptos que tuvimos como barreras, encontramos la solución de hacer un chatbot dentro de Messenger. La mayoría de los peruanos tenemos cuenta de Facebook, lo usamos dentro del celular y también lo utilizamos como parte de nuestra comunicación diaria con las amistades. Consideramos que ese era uno de los focos importantes para que Yuntas esté dentro de esa aplicación.

¿Cómo se trabaja el tema de seguridad?

Manuel: En lo que respecta a seguridad en principio usamos los APIs de Facebook para todo lo que es la autenticación de las personas. Esto significa que cuando entran a nuestro chatbot, el cliente autoriza a usar su usuario password en las aplicaciones. En ese momento comprobamos y adquirimos cierta información del cliente que es la que nos permite Facebook; como el nombre y fotos que son los datos más simples. Luego pedimos cierta información propia de nuestra aplicación. Esto es por única vez, lo que pedimos es el número de celular y lo verificamos con una clave SMS, de manera que podamos tener un teléfono celular y una segunda autenticación que certifique que es una persona la que está operando esa cuenta. Adicionalmente nuestra plataforma está montada en Google que te da toda la protección de la data.

¿Además de la bancarización, satisfacen alguna otra necesidad?

Raúl: La solución es transversal, es decir Yuntas puede ser usado por la gente que tiene cuentas o los que no. El beneficio es que facilitamos el control, el no tener el dinero en la mano, el poder organizarlo de manera distinta y simplificamos la conciliación. Por el lado de la disposición del dinero, una vez que se cumple con el objetivo; se puede solicitar el cierre del pozo a través de un abono a una cuenta bancaria y también venimos trabajando para que se pueda hacer con un monedero electrónico, con el que podamos realizar los depósitos. El contar con esto beneficiará al cliente pues disfrutará de alianzas con establecimientos asociados y beneficios particulares. La idea es hacer que el cliente que no tenga una cuenta de ahorros pueda juntar dinero a través de nosotros.

¿Cuál es el proceso para abrir un pozo?

Manuel: Lo que buscamos es que el proceso de crear una ‘chanchita’ y usarla sea totalmente realizada por el chatbot. Lo primero que debe hacer el cliente es afiliarse, luego de ello seguiría crear el pozo y aquí nosotros planteamos cinco tipos de pozos. Esta división la creamos para poder llevar estadísticas, facilitar información al cliente y que nos pueda guiar a la hora de firmar alianzas con las marcas. Las categorías son: cumpleaños, fiestas, estudios, bodas y salud. Una vez que se elige la opción se continúa poniéndole un nombre al pozo para luego especificar si el pozo será de forma individual o grupal. El último paso es determinar en cuánto tiempo se desea acumular este pozo.

¿Por qué el límite de un pozo es de diez mil soles?

Raúl: Nosotros en esta etapa inicial hemos establecido un límite de diez mil soles por pozo y llevamos un control de pagos acumulados por el tema de lavado de dinero. Una persona puede tener todos los pozos que quiera, pero los pagos acumulados en el mes no deben exceder los diez mil soles. Si un usuario llegó al tope y desea abrir un pozo más nosotros lo paramos y no le permitimos hacerlo. En el caso de los bancos, estos harían que los clientes firmen un papel, pero nosotros no deseamos que esto se haga presencial por ello simplemente los detenemos en su intento. Básicamente se debe a que aún estamos iniciando, conforme veamos lo que deseen nuestros clientes iremos adecuándonos.

¿Qué asuntos pendientes tienen por trabajar en Yuntas?

Raúl: Queremos ampliar la red de facilidades de pago para el usuario y que pueda realizar sus pagos en más establecimientos. Hoy estamos con el BBVA y venimos conversando para asociarnos con Scotiabank, en ese sentido seguiremos buscando alianzas con otras entidades bancarias. El siguiente paso es resolver el tema del monedero de pago y conectarnos con otras empresas que puedan dar beneficios a nuestros clientes.

Manuel: Otro paso en el que trabajamos es expandirnos en Sudamérica. Una vez que tengamos el monedero electrónico ya podríamos llevar la idea a otros países. Bolivia es el país en el que ya tenemos contacto con gente interesada en este tema, pero también hemos visto a Ecuador y Colombia como posibles mercados.

(Por Diego Urbina)

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.