Categoria: Tu startup en video

Startup Filium busca acercar a los psicólogos con sus pacientes

12 Septiembre, 2015 / 16:14

Filium es una de las ganadoras de la Primera Generación de Startup Perú del Ministerio de la Producción que busca acercar a los psicólogos con sus pacientes. “Filium es una red psicológica online y lo que pretendemos es conectar a pacientes con psicólogos a través de una plataforma web” dice Diana Esqueche CEO de Filium.

Agrega que en el mundo una de cada cuatro personas sufre de algún desorden mental en algún momento de su vida y en el Perú es una de cada tres personas.

Filium vio un problema como una oportunidad dado que, a decir de sus socias, las personas no siempre reciben la atención y orientación adecuada de acuerdo a lo que necesitan.

“Nos enfocamos en los psicólogos pues también existe una baja oferta en los servicios locales y nacionales, por ejemplo, la penetración de los psicólogos en provincias es limitada”, refiere Miriam Saturno COO de Filium y agrega que “su proceso se basa en ofrecer esta red a aquellas personas que necesitan, no solo terapia, sino cualquier consulta y acercar el servicio hasta donde esté el paciente”.

Por su parte, Angela Bárcena, gerente de marketing de Filium explica la metodología a usarse. “El paciente ingresa a la plataforma, se registra y reserva una cita y los psicólogos también dan sus horarios y tiempos disponibles para atender a los pacientes. Mediante una interacción a través de video-conferencia el paciente ya puede acceder al servicio, ser tratado, tener una continuidad y otra serie de herramientas dentro de la plataforma que organizan y ayudan al psicólogo a tener un mejor seguimiento de su paciente”.

Filium buscará romper la estigmatización social en relación a las personas que visitan a un psicólogo, cambiar la cultura y hacer que un psicólogo pueda acompañar a una persona a lo largo de su vida.

Diana comentó que la plataforma la están trabajando con pruebas piloto a través de video-conferencias entre psicólogos y pacientes para poder recabar información sobre la experiencia en la atención por este medio y esperan que para noviembre ya todo pueda estar listo.

Explicaron que la duración de cada consulta será de 50 minutos y aunque ya hay un modelo similar en EE.UU. que es una plataforma para todas las ramas de la salud y modelos de atención vía Skype en Argentina, Uruguay y España llamados Ciberterapia, en Latinoamérica todavía no hay una plataforma como la que Filium está implementando.

Sobre los costos de estos servicios, los están definiendo en base al tipo de terapia que se requiera, frecuencia, duración, etc., pero consideran que serán tarifas accesibles para poder ofrecer un servicio masivo ya que para el equipo es tan importante el bienestar mental como el físico. Además, los psicólogos no necesitarán de un consultorio y eso también les ahorrará gastos.

Finalmente, Miriam reconoció que “existen muchas ideas de negocio que uno puede generar porque cuando desarrollas este tipo de ideas piensas en qué puedes hacer más fácil, qué puedes acercar a las personas y allí está la parte tecnológica”.

Diana consideró que la oportunidad que el estado está dando es muy buena y está permitiendo que cada vez haya más emprendimientos con base tecnológica que se generan desde una idea.

Comparte en: