Finanzas personales

Viaja sin desequilibrar tu bolsillo: Estrategias para disfrutar la Semana Santa sin excederte en gastos

Descubre cómo aprovechar al máximo tu presupuesto de viaje y disfrutar de unas vacaciones inolvidables sin preocuparte por los gastos adicionales.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

4 Marzo, 2024 / 10:05 am

El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business Schoolel,Jorge Carrillo Acosta, nos brinda consejos valiosos sobre cómo planificar y disfrutar de un viaje en Semana Santa sin excedernos en gastos. Desde la importancia de establecer un presupuesto inicial hasta cómo evitar endeudarse innecesariamente, Carrillo nos guía a través de estrategias prácticas para maximizar la experiencia vacacional sin comprometer nuestras finanzas personales.

¿Cómo planificar mi viaje de Semana Santa para no gastar de más?

El primer paso es hacer un presupuesto para el viaje, el cual consiste en establecer topes para cada tipo de gasto que realizarás. Ello te permitirá tener mayor claridad sobre lo que estás dispuesto a gastar.

 

Asimismo, en muchos casos conviene realizar la mayoría de las compras relacionadas con el viaje con anticipación, ya que de esta forma podrás planificar mejor los gastos y evitar algunos sobrecostos que implican realizar las compras durante el mismo viaje, principalmente cuando vas al extranjero.

Por otro lado, lo ideal es costear el viaje con tus ahorros o con algún excedente de ingresos (gratificación, utilidades, bonificación especial, etc.), para no tener que recurrir al endeudamiento.

¿Cuáles son los gastos más importantes que debo considerar en el viaje?

En primer lugar, debes considerar los gastos básicos del viaje, que comprenden el transporte aéreo o terrestre, el alojamiento, la alimentación y el ingreso a los principales atractivos turísticos del lugar.

 

Además, existen otros gastos adicionales, como las actividades extras de entretenimiento (espectáculos, fiestas, tours, etc.), la compra de algún souvenir o recuerdo del viaje, entre otros.

Adicionalmente, se recomienda preparar la maleta con tiempo, ya que de lo contrario podrías olvidar algún artículo o prenda, y tener que volver a comprarlo durante el viaje, incurriendo en un gasto adicional innecesario.

¿Cuánto de mis ingresos deben destinarse al ahorro para este viaje?

En términos generales, se recomienda ahorrar todos los meses un 10% de tus ingresos para lograr alguna meta u objetivo, como puede serlo justamente el viaje deseado en Semana Santa.

Ahora bien, lo ideal sería no destinar todos tus ahorros para tal fin, ya que siempre se debe contar con un fondo para imprevistos.

 

Si necesito endeudarme para costear el viaje, ¿cuál es la mejor alternativa?

Si no cuentas con ahorros suficientes y debes recurrir al financiamiento para costear el viaje, lo más conveniente, en la mayoría de los casos, es solicitar un préstamo personal, ya que puede tener tasas de interés incluso menores al 20% anual.

En cambio, si te financias con la tarjeta de crédito, la tasa de interés promedio es mayor al 65% anual para compras en establecimientos, y superior al 90% anual para disposición de efectivo.

La única excepción a esta regla podría ser alguna promoción con la tarjeta de crédito por la compra de un paquete de viaje a 3, 6 o 12 cuotas sin intereses, donde evidentemente te convendría más que cualquier préstamo.

¿Qué tan cierto es que SUNAT me devolverá impuestos por mis gastos de viaje?

Desde 2021, puedes utilizar tus gastos de servicios turísticos o de artesanos, para solicitar la devolución (parcial o total) del impuesto a la renta del trabajo (4ta y 5ta categoría) que pagaste el año anterior.

Para ello, en el caso de tomar el servicio de una empresa, debes pedir una boleta o factura donde figure tu DNI, y en el caso de contratar a una persona, debes solicitarle un recibo por honorarios.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.