Venture Capital: 9 aspectos evaluados antes de apostar por una startup

07:00 1 Junio, 2020

Harold Calderón, Director de Sky Asset Managemente de Colombia, además de explicar cómo funciona la industria del Venture Capital, una de las subcategorías del universo del capital privado, comenta sobre una serie de aspectos que, tanto las startups como los inversionistas, deben considerar antes de concretar una inversión.

El Venture Capital (Capital de Riesgo) representa aquellos financiamientos que se realizan en empresas o startups que se caracterizan por ser innovadoras y cuentan con un alto potencial de crecimiento.

Para una startup, vincular a un partner estratégico o un inversor de dicha industria en su proyecto, supone la oportunidad de crecer a mayor velocidad. Según Harold Calderón, la función de los miembros del Venture Capital «es destinar, además de los recursos financieros, sus experiencias a los emprendedores que pretenden acompañar».

 

Durante su exposición, en el webinar organizado por BID Lab, XCALA y Connecta Americas, comentó algunas diferencias estructurales en el tipo de inversiones que se ejecutan en los terrenos del Venture Capital y el Capital Privado.

«Las empresas que reciben dinero del Venture Capital son compañías en etapa temprana que no generan ganancias, pero que poseen planes de negocio con un alto potencial de crecimiento. Además, estos inversores buscan participaciones minoritarias y pretenden invertir junto a otros colegas. Sus inversiones, por lo general, se mueven entre algunos cientos de miles de dólares. Por otra parte, los del Capital Privado invierten en compañías que cuentan con muchos años de funcionamiento. Asimismo, apuestan por participaciones mayoritarias y es extraño que inviertan con otros colegas. Sus inversiones son cientos de millones o billones de dólares», dijo.

 

Aspectos a tener en cuenta

¿Qué inversionista encaja de mejor forma en cada emprendimiento?

Harold Calderón aclaró que es muy importante entender las cuatro etapas del Ciclo de Financiación de cada compañía. Esta fase hace referencia al ingreso del capital de distintos actores en una empresa a medida que esta va creciendo. Por lo general, los inversionistas se encasillan en las tres últimas categorías.

. Concepto. «Es el proyecto que aún no obtiene avances ni clientes. En esta etapa, el financiador/inversionista debe ser el emprendedor. Sí, es un sacrificio. Si resulta bien, dejará un mensaje positivo a quienes invites, en una etapa posterior, a ser parte de tu empresa −llámese inversionista−. A los inversionistas les encanta una compañía que en sus inicios tuvo este tipo de financiación. Esto refleja dos cosas: compromiso (aportó su dinero y conocimiento) y clara convicción (demuestra que cree en su producto o servicio)».

. Startup en etapa temprana. «En este punto, la idea ha sido validada, sujeta cambios y con un producto o servicio probado en el mercado. Ya se debe estar pensando en formalizar la empresa. En este momento se agotan los ahorros, por lo que es necesario el apoyo de un inversionista. Puede ser algún familiar o amigo. Se sugiere aceptar el capital y definir el plan de salida, dejando en claro que ellos son inversionistas y no administradores».

 

. Startup en etapa de contracción. «Aquí, el producto o servicio sirve, hay clientes y urge acelerar el crecimiento. Es trascendental que estén presente los inversionistas ángeles, quienes aportan 18 o 24 meses, precisamente antes de que ingresen los fondos Venture Capital. Hay que tener claro que estas inversiones no provienen de grandes organizaciones, sino de personas. También es importante que, por más pequeño que sea la inversión, busquen asesoría legal para que dichas negociaciones no dañen futuras transacciones de inversionistas».

. Startup en etapa de crecimiento. «En este aspecto, la compañía ya convenció a clientes (ahora, recurrentes). Asimismo, cuenta con un equipo sólido, por lo que, en teoría, debe estar lista para el próximo financiador de ese emprendimiento, tal como los son los fondos Venture Capital, inversiones de más de un millón de dólares, casi siempre acompañados de otros VC».

En esa misma línea, agregó de cuán significativo es el Corporate Venture Capital (Capital de Riesgo Corporativo) en cualquier plan de financiación.

«El Corporate Venture Capital es el relacionamiento de organizaciones establecidas con el ecosistema actual de emprendedores y startups. […] El año pasado, los corporativos a nivel mundial participaron en más del 30 % de transacciones que se hicieron con emprendedores. Más importante aún: los corporativos invirtieron más de 130 millones de dólares en emprendimientos», añadió.

 

¿Cuáles son los aspectos que un inversor del Venture Capital debe considerar a la hora de inclinarse por un proyecto?

«De cada 100 compañías o emprendimientos con ánimos de buscar inversión, solo el 25 % logra liquidez. Adicionalmente, el 90 % de startups fracasan. Este riesgo debemos minimizarlo lo máximo posible, haciendo uso de una rigurosa selección de emprendedores», sostuvo.

En este contexto, el Director de Sky Asset Managemente de Colombia recomienda a los inversores valorar nueve aspectos antes de escoger un «ganador».

. Rentabilidad. «Sirve para medir la evolución y el comportamiento de la compañía».

. Escalabilidad. «Es evaluar la capacidad del emprendimiento. Saber si la compañía tiene la capacidad de dar un paso al frente sin exigir grandes sumas de dinero y sin perder la calidad».

. Mercado. «Conocer el mercado a nivel local, regional y global. Una de las ventajas de los mercados emergentes es poder analizar los pros y contras de otros ya desarrollados. Debemos diferenciar la competencia. Por otra parte, a la hora de evaluar un emprendimiento, los VC consideran a compañías que participan de mercados con ingresos anuales de 350 millones de dólares».

 

. Ventaja competitiva. «Esto se relaciona con el concepto de la innovación, es decir, la capacidad de la compañía para hacer las cosas de manera diferente, y que eso represente un beneficio económico superior a sus competidores. Los VC se centran en negocios no tradicionales».

. Equipo. «¿La compañía posee un equipo de trabajo comprometido, apasionado y multidisciplinario? Los inversionistas buscan equipos con más de cinco años de experiencia»

. Permanencia. «El inversionista debe generar valor por unos tres o seis años y, posteriormente, gestionar su salida».

. Participación minoritaria significativa. «Los inversionistas deben quedarse con una participación minoritaria; de lo contrario, no habrá dinero para las próximas inversiones».

. Inversionistas actuales. «Proporcionarán más confianza los inversionistas que se encuentren en ese emprendimiento».

. Salida. «Por último, el inversor debe hacer una estrategia de salida: pensar anticipadamente su salida».

(Por Rodrigo Rosales Rengifo)

Comparte en:

Vea también