Ventas del sector transporte son más del doble que de los centros comerciales
8 Enero, 2015 / 12:26 pm
Un estudio de Apoyo Consultoría, por encargo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), reveló que el sector Transporte representa el 9% del PBI nacional, es decir, S/. 48,900 millones.
Dicho resultado se explica toda vez que las ventas anuales de vehículos nuevos asciende a S/. 17,800 millones, la fabricación de carrocerías suma mil millones de soles, la venta de suministros llega a S/. 7,300 millones, la venta de combustibles es de S/. 20 mil millones y la venta de servicios en el sector es de S/. 3,800 millones.
“Estos resultados nos han sorprendido por el gran peso que tiene el sector transporte para el país. Si lo comparamos con ventas de los operadores del sector retail, estas pesan solo 4% del PBI. El gobierno debe tomar en cuenta los enormes sobrecostos que existen en el sector, debido al intenso tráfico. Esperamos que estudio nos sirva para conversarlo con el Ministerio de Transportes”, dijo Edwin Derteano, presidente de la AAP.
El estudio, que muestra cifras al 2013, apunta que los créditos vehiculares anuales asciende a S/. 2,500 millones, mientras que el arrendamiento alcanza los 5,400 millones de soles. Al año se colocan 43,500 préstamos para compra de autos.
Resultados y perspectivas
La venta de autos ligeros y pesados aumentará entre 12% y 13% este año, de concretarse las medidas de reactivación planteadas por el gobierno, las inversiones en infraestructura, los proyectos mineros y energéticos, así como la estabilización de los mercados de Estados Unidos y China, estimó Derteano.
El año pasado, la comercialización de vehículos se contrajo 4.8%, al sumar las 183,913 unidades inscritas en la Sunarp. “Debido a factores externos e internos, se contrajo el consumo interno, lo cual afectó directamente la comercialización en este negocio”, indicó el ejecutivo.
Pese a este retroceso, la inscripción de autos nuevos en Perú superó a las colocaciones de Ecuador (116,728) y Venezuela (18,768). A nivel regional el ranking de ventas lo lidera Brasil con más de 3.4 millones de autos vendidos, seguido por México con más de un millón de unidades colocadas y Argentina (712,286). “Hasta hace unos años, éramos los últimos en América Latina. En 2001, cuando estábamos agobiados por la importación de vehículos usados, solo se importaron 10 mil unidades nuevas”, manifestó Derteano.
El ejecutivo refirió que si la economía peruana sigue avanzando, se deben comercializar al año 250 mil autos nuevos, para reemplazar al parque automotor antiguo que llega a 2.5 millones. “Peru y Colombia son los dos tigrillos de América del Sur. En ambos países no se hicieron las inversiones necesarias en su momento, por lo que hay una gran oportunidad de crecimiento”, sostuvo.
El retroceso en 2014 fue reflejo de la desaceleración de la economía y la postergación de proyectos de inversión privada. Así, las ventas de pick up cayeron 15% y de camiones bajaron 30%.
Instancia para reclamos
De otro lado, la AAP anunció en un mes se pondrá en marcha la Defensoria del Cliente Automotriz, que será una instancia previa para que compradores de autos nuevos con reclamos lleguen a acuerdos con los comercializadores, de tal modo que ya no tenga que llegar al Indecopi. “Será un servicio gratuito que busca descongestionar y evitar mayores costos a los usuarios. Muchas veces los reclamos en Indecopi se deben a un mal enfoque de las empresas vendedoras en la atención a sus clientes. Creemos que la Defensoria ayudará a facilitar las cosas”, apuntó Derteano.
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