Economía

Ventas del sector retail crecerían 12% en el 2016 y 14% en el 2017

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

11 Octubre, 2016 / 5:39 pm

Las ventas del sector retail tendrían una expansión positiva de hasta 12% en el 2016, cifra que podría aumentar a 14% para el 2017, estimó José Cabanillas, presidente del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La mejora de la dinámica económica y la mayor confianza en el gobierno entrante impulsarán el crecimiento de las ventas para este año, mientras para el 2017 se espera que el consumo interno impulse a la expansión de ventas, agregó Cabanillas en el marco del I Foro Internacional Retail – Interetail 2016.

Sin embargo, manifestó que la penetración del sector en el país sigue siendo baja respecto a otros países de la región donde Chile lidera la lista. Dijo que el crecimiento del sector se enfoca mayormente con la apertura de más centros comerciales donde los operadores consideran temas claves como el flujo de personas, entretenimiento, restaurantes, y demás servicios.

A la fecha los retails modernos alcanzan aproximadamente 8.500 locales comerciales distribuidos en 86 centros comerciales a nivel nacional, donde el 60% están ubicadas principalmente en Lima, mientras en provincias las principales ciudades son Piura, Arequipa y Trujillo. “A pesar que Lima concentra el mayor número de centro comerciales hay una gran potencial para incursionar en provincias como es el caso de Ayacucho, Loreto y San Martin”, anotó Cabanillas.

 
PBI COMERCIO

El sector comercio crecería 2,9% en el 2016 debido a que durante buena parte del año registró una gran incertidumbre por el cambio de gobierno reteniendo así el consumo, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial IEDEP-CCL, durante su exposición en Interetail 2016.

retail

El economista destacó que el comercio es la tercera actividad con mayor aporte a la recaudación de impuestos con un 16,4% del total (a julio del 2016), luego de otros servicios (49,2%) y manufactura (16,8%).

Uno de los factores que impulsan al sector comercio es el crecimiento de la clase media en el Perú, que en los últimos cinco años se expandió a una tasa de 35,5%, para llegar a 10,36 millones de personas. Según IEDEP, Lambayeque fue la región que lideró en cuanto al incremento de la clase media entre el 2011 y el 2015, a un ritmo de 101,1%, seguida de Puno (80,2%), Arequipa (57,9%) y Cusco (55,8%). Sin embargo, Lima es aún el centro del comercio, pues concentra el 53% de la clase media.

De otro lado, el IEDEP indicó que en los últimos 15 años, las inversiones en centros comerciales alcanzaron US$2.188 millones. Además, aseguró que el monto de las inversiones por concepto de fusiones y adquisiciones en la industria retail fue de US$1.220 millones.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.