Vargas Llosa: El avance arrollador del libro electrónico se ha detenido

10:58 17 Mayo, 2015

El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, comentó que ha recibido una buena noticia de tres editores: lo que tenía la apariencia de un avance arrollador del libro electrónico se ha detenido en Estados Unidos y España. “Esto es algo muy interesante para mí”, subrayó en entrevista concedida al suplemento El Dominical de El Comercio, publicada hoy.

“El libro de papel, que parecía condenado a desaparecer, ahora por el contrario, está recobrando un público que, después de experimentar con el e-book, regresa al papel”, dijo el novelista.

Refirió que un editor norteamericano le dijo que en Estados Unidos, donde avanzaba más rápido, los libros electrónicos de literatura están por debajo del 30%; “en Francia es sorprendente, no pasa del 5%: el 95% de los franceses sigue leyendo libros en papel. Esto me parece una buena señal”.

Al ser preguntado sobre por qué la importancia de esta noticia, Vargas Llosa respondió: Porque creo que, si continuaba la tendencia y el libro electrónico terminaba relegando a los márgenes al libro en papel, se hubiera dado un empobrecimiento muy grande de la literatura y de la cultura en general.

Objetos preciosos

Anteriormente, el filósofo y escritor español Fernando Savater, refirió que los libros serán en un futuro “objetos preciosos, que algunos atesoraremos”, pero dice que aún falta mucho para que eso suceda, porque “la cosa del e-book todavía va despacio”.

“Los e-books (libros electrónicos) y todas estas cosas, no irán sustituyendo a los libros, irán sirviendo de soporte a los libros de nuevas formas, de nuevas vertientes”, señaló hace un tiempo en entrevista con CNNMéxico. “Lo importante es que siga habiendo literatura, que siga habiendo poesía, filosofía y que siga habiendo lectores en todas esas materias, si el soporte cambia, algunos evidentemente nos quedaremos ya para siempre en el libro porque es parte, incluso como objeto físico de nuestro cariño, pero es lógico que haya personas que vayan buscando otro tipo de soportes, lo importante es que los lectores no desaparezcan”, agregó Savater.

Comparte en:

Vea también