Universidad del Pacífico plantea desarrollo de megaproyectos para reducir costo de vida

14:22 2 Diciembre, 2014

Torres de energía solar de 1 km de alto en los desiertos costeros, macroandenes en la sierra peruana o una gran red de ferrocarriles a nivel nacional fueron algunas de las propuestas presentadas por investigadores de la Universidad del Pacífico (UP), durante la presentación del documento Hacia una economía más humana. Tecnología de bienes vitales para reducir el costo de vida.

Guillermo Runciman, profesor del Departamento Académico de Finanzas de la UP, mostró la posibilidad de instalar en el país torres solares de 200 megawatts (MW), que permitan contar con una fuente de energía eléctrica limpia. “El costo de operación de un proyecto de esta naturaleza es sumamente bajo, se estima de 7 centavos de euro por kilowatt/hora. Una torre similar funciona en Australia y en el desierto del Perú podríamos tener varios de estos”, explicó.

Manifestó que hay una tendencia en el mundo de reducir los costos a través del desarrollo tecnológico. “El objetivo de nuestro estudio es proponer una serie de lineamientos aplicables a la economía peruana para generar incrementos en la producción de bienes vitales, como agua, alimentos, abrigo y vivienda, así como en infraestructura”, agregó.

Runciman indicó que la reducción de costos permitirá que, a través de la competencia en el mercado, los precios tiendan a bajar sin poner en peligro la sostenibilidad financiera de las empresas.

“Obras de gran magnitud como el Metro de Lima no deben concentrarse solo en Lima. Nos estamos olvidando de la estabilidad de la economía del resto del país. La sierra, por ejemplo, sufre de sequías, afectando su agricultura. Podríamos construir macroandenes con presas que retengan el agua de lluvia, con el fin de reducir el riesgo sobre la producción agrícola”, apuntó.

Conectividad

Por su parte, Meier Behar, jefe de Prácticas del Departamento Académico de Economía de la UP, mencionó la posibilidad de construir una red ferroviaria a nivel nacional, que generaría un efecto multiplicador en la economía nacional.

“En 2010, William Pebe planteó la construcción de una red de nueve rutas férreas que unan el país, tres vías longitudinales y seis transversales. De esta forma se conectarán los pueblos dentro y fuera de las macroregiones”, aseguró.

Runciman recordó que en 1997, la UP planteó la necesidad de construir una red de transporte masivo urbano en Lima (RODAS), que consistía en una red de 34 líneas, en lugar de las 550 existentes hoy en día.

A su turno, Behar indicó la necesidad de tomar acciones para el manejo del agua, como el reciclaje de aguas servidas, la modernización del riego en la agricultura y la desalinización.

Los investigadores mencionaron que continuarán avanzando en el estudio, para lo cual se buscará la colaboración de otras universidades.

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