Un paraíso para las mujeres

21:07 8 Julio, 2014

Desde que era una niña Dayana Zamudio supo lo que era confeccionar calzado femenino. Su papá Julián fue su maestro, pues llevaba en el negocio varias décadas, ya que su tío, un experto zapatero, lo eligió como su mano derecha a pesar de que sólo tenía diez años. Corrían los años cincuenta y vivían en Huancavelica.

Cuando terminó el colegio Dayana estudió administración de empresas, pues su objetivo era hacer crecer “Estodas”, la empresa de la familia, ya que sentía que podían ofrecer mucho más a las decenas de clientas que atendían diariamente en su local de Miraflores.

“Cuando me metí de lleno a este negocio mi papá me recordó que él tuvo que padecer muchos problemas, como las épocas de crisis económica en el país y cuando ingresó el calzado sintético chino”, recuerda.

Sin embargo, Dayana no dio un paso hacia atrás y le inyectó al negocio el cambio que ella siempre soñó. Como su papá sólo diseñó calzado femenino sport por varios años, ella incluyó en el 2003 la línea elegante de cuero.

En las vitrinas de la tienda “Estodas” comenzaron a aparecer calzados femeninos de todo tipo y accesorios como: carteras, bolsos, morrales, billeteras y correas. El cambio no fue chocante para Julián, quien apoyó totalmente a su hija, pues se dio cuenta que la empresa familiar necesitaba evolucionar.

Dayana también siguió cursos de diseño y modas, lo que le permitió tener el conocimiento necesario para crear su propia línea de calzado, que actualmente está causando furor en el público femenino, ya que ha comenzado a utilizar el cuero floreado, uno de los materiales más finos.

“Importo este material de Chile y Argentina, y no sólo estoy haciendo todo tipo de calzado femenino con el cuero floreado, sino también morrales y carteras, que son dos de los productos que más se están vendiendo”, comenta.

Crecimiento

“Estodas” ha ido creciendo en los últimos años, ahora cuenta con dos locales en la calle Schell de Miraflores y dos más en la ciudad de Arequipa, ya que la familia Zamudio decidió vender sus productos solo en sus boutiques para garantizar la exclusividad de la marca.

“Cuando dejamos de mandar mercadería a algunas tiendas de Arequipa, muchas clientas nos mandaron correos electrónicos quejándose, así que tuvimos que expandir nuestro negocio en esa ciudad, pues no podíamos perder a aquellas fanáticas de los botines y las carteras de ‘Estodas’”, expresa muy sonriente Dayana.

En las cuatro tiendas hay productos para todos los gustos y bolsillos. Las mujeres pueden encontrar mocasines desde S/. 69 hasta botas y carteras que valen S/. 400, y según las vendedoras, a las clientas les atraen bastante las billeteras de S/. 99 y las sandalias de cuero que pueden llegar a costar S/. 249.

De paso, Dayana Zamudio destaca su línea de oficina, pues precisa que sus zapatos de plataforma ancha no solo se venden por la gran variedad de colores sino porque son muy cómodos, y justamente eso es lo que buscan las chicas que tienen una actividad intensa en su centro de trabajo.

Dedicación

La campaña navideña es una de las más intensas para “Estodas”; pero, no se compara al Día de la Madre, por eso Dayana y su equipo se preparan desde enero para tener lista la mercadería que se va a vender en mayo.

“Me olvido de la playa y de los viajes, tengo que pensar en los nuevos modelos, pues el Día de la Madre hace que las ventas se tripliquen, sobre todo en Lima”, confiesa y también agrega que el haber lanzado el sistema de la tarjeta gift card le ha permitido a los hombres tener presencia en “Estodas”, ya que le pueden hacer un regalo a la novia, esposa, madre o hijas; por el monto que decidan.

La página web también les ha permitido tener contacto con clientas de otros países, es más, ya ha mandado varios de sus productos a Estados Unidos y Venezuela, y las turistas japonesas y europeas que han visitado sus tiendas la han puesto en contacto con sus compatriotas.

Investigación constante

Esta joven empresaria siempre está al tanto de las tendencias europeas, ya que su meta es adaptar estos estilos al gusto de las peruanas. “Cada temporada tengo que presentarles algo que las atraiga”, manifiesta.

Su dedicación le permitió participar en la feria Perú Moda en las ediciones 2005 y 2006, lo que le sirvió para que se pusiera en contacto con empresas extranjeras ligadas al mundo de las modas. Y en el 2014 regresará a este evento con lo nuevo de “Estodas”, sin dejar de lado su presencia en ferias colombianas y brasileñas sobre insumos para la fabricación de calzado.

El futuro

Más adelante Dayana Zamudio espera recibir ofertas para concretar franquicias; aunque, su principal meta es abrir dos locales más en San Isidro, y detalla que desea que por lo menos uno se encuentre en la avenida Conquistadores, ya que se ha dado cuenta que en los últimos años han llegado a esa zona varios diseñadores independientes y a ella le gustaría tener un mayor contacto con ellos.

Incluso, comenta que en una ocasión, cuando hizo una sesión fotográfica con sus productos en el parque El Olivar, varias vecinas le pidieron que esté en San Isidro e incluso una de ellas no se fue hasta que Dayana le vendió una billetera de cuero.

“Me agrada saber que mis productos atraen a todo tipo de mujeres”, señala la gerente general de “Estodas”, una marca que también ha captado la atención de personajes de la farándula como: Laura Huarcayo, Bettina Oneto, Mariella Zanetti y algunas actrices de la serie cómica “Al fondo hay sitio”.

Estodas:

www.estodas.com.pe

https://www.facebook.com/CalzadoEstodas

PUBLICADO EN LA REVISTA Gan@Más #9 (SETIEMBRE 2013)

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