Tu Empresa ayudará a medio millón de Mypes a digitalizarse hasta fin de año

07:00 10 Junio, 2020

El Programa Nacional Tu Empresa, del Ministerio de la Producción, viene trabajando de la mano con emprendedores, micro y pequeñas empresas (mypes) y personas naturales con negocio, asesorándolas y acompañándolas en su reconversión hacia el mundo digital.

Nuestro director, entrevistó a Antonella Romero, directora ejecutiva de Tu Empresa, en #ReConecta, el programa en Youtube, de Gan@Más, que se emite todos los martes y jueves a las 5 pm. En vivo, abordando temas de la coyuntura.

Antonella comentó que el reinicio de actividades económicas para mypes y personas naturales con negocio, tuvo entre la fase 1 y 2 una incorporación de más de 125 mil microempresas, “que son las que están compuestas desde 1 sol hasta 625 mil soles, mientras que la pequeña empresa va de 625 mil soles hasta 7’310 mil soles”, precisó.

El asesoramiento que están brindando también llega a conglomerados empresariales como Gamarra, que en esta fase 2 ya está operativa pero solo los talleres a puerta cerrada “y en paralelo, estamos trabajando con ellos para que en una semanas más estén preparados con un canal de e-commerce ya que el aforo estará reducido en 50% y el canal digital será importante, dijo la funcionaria.

Vea la entrevista completa:

 

Formalización

En cuanto a la formalización, Antonella comentó que desde el 11 de mayo iniciaron un proceso de orientación para la formalización tributaria con dos tipos de usuarios: emprendedor emergente para formalizar a comerciantes, productores, feriantes para que obtengan su RUC 10 y para la nueva ola de emprendedores. “Como sabemos, con esta situación muchos se quedaron sin trabajo y su primera opción será emprender. Para ello, queremos asesorarlos en su idea o modelo de negocio, pues lo primero es aterrizar su idea y en línea ser orientados para que puedan obtener su RUC 10 que es gratuito y sencillo”.

El otro grupo es la formalización societaria, donde hay muchas barreras por los altos costos que van desde 600 soles hasta mil soles. “Nos aliamos con 63 notarias para que ofrezcan una tarifa social desde 99 soles hasta un máximo de 259 soles y en dos años formalizamos a 30 mil emprendedores y les generamos un ahorro de 11 millones de soles”.

“En el marco de esta coyuntura, nos reunimos con el Consejo de Notarios y logramos una primera tarifa única para que un emprendedor pueda formar su empresa, de máximo 2 socios y 3 UIT de capital,  con solo 50 soles para su escritura pública. La búsqueda, reserva de nombre y acto constitutivo es gratis porque tenemos una exoneración de tasas con Sunarp, hasta el 2023”, explicó Antonella.

 

A partir del 18 de junio se podrá ingresar a tuempresa.gob.pe/empresadigital para encontrar la asesoría para formar una empresa, lo cual permitirá cuadriplicar la producción pues se podrá atender a 32 emprendedores emergentes por día, versus los 8 a 13 que se atienden actualmente.  “Queremos dar un servicio amigable al ciudadano que le permita, de manera intuitiva, llenar sus formatos y que el asesor revise rápidamente, corrija si es neceario y lo derive automáticamente a la notaría”, comentó la directora ejecutiva de Tu Empresa.

Antonella dijo que se han puesto como meta, a julio de este año, incorporar al mundo tributario, a 5 mil emprendedores emergentes, por lo que ya han tenido muy buena acogida en Los Olivos y Villa El Salvador donde estuvieron con sus módulos orientando a los interesados. “Hemos ido de la mano de algunos aliados como Yape para facilitar al productor y feriante nuevas formas de pago digital para esta coyuntura”.

Reactiva y FAE-Mype

Sobre el financiamiento, Tu Empresa también ofrece orientación y asesoría a los formales para acceder a los fondos Reactiva Perú 1 o 2, FAE Mype o Fondemi, y para ello están trabajando con algunas cajas municipales a las que derivan a estas mypes, de acuerdo a sus características. “Lo primero es ordenar la casa, hay que ver la estructura de costos de cada mype y trabajar sus ratios de financiamiento para evaluar la capacidad de endeudamiento pues queremos que sean créditos responsables”, dijo la funcionaria.

El whats app del programa al cual se pueden comunicar los interesados en esta asesoría es el 938 258 576 y el correo es tuempresa@produce.gob.pe

 

Kit Digital 2.0

Se tiene desde el 2018 y fue reconocida como una buena práctica de gestión pública, que permite a las mypes contar con una lista de proveedores que las ayuden a su conversión digital, explicó Antonella. “Al inicio tenías una oferta de multiproveedor y ahora la oferta de estos proveedores tiene que tener un sentido social y una tarifa muy reducida para las mypes”.

También refirió que la Fundación Romero les otorgó 300 mil becas de alfabetización digital para que las mypes puedan acceder a 40 cursos online y de las cuales ya se han tomado 220 mil becas quedando todavía algunas más para los interesados que reciben la certificación de la Fundación Romero, USIL y TuEmpresa. Se accede ingresando a campusromero.pe/yoaprendoencasa

Asimismo tienen alianzas con plataformas de e-commerce como Lumingo, Juntoz, pasarelas de pago como Niubiz, delivery como Chazki, etc, cuyas tarifas por esta alianza son mucho más reducidas para las mypes del programa y se mantendrán hasta diciembre de este año.

“En el Kit Digital 2.0 hemos recibido 104 solicitudes en 4 días, pero la versión anterior ya venía con 14 mil registros, desde el 2018. La expectativa, a diciembre del 2020 es que buscamos llegar al medio millón de mypes o personas naturales con negocio. Hoy si una mype no tiene presencia digital será menos competitiva y perderá posición en el mercado”.

 

Perú Imparable

Es la estrategia de Produce y la campaña para promover el consumo de productos 100% peruanos y 100% elaborados por una mype para poner en vitrina lo que ellos hacen: emprendedor independiente, persona natural con negocio, o micro y pequeña empresa.

“En 4 semanas que lanzamos esta campaña, llevamos más de 4 mil micro y pequeñas empresas inscritas, a nivel nacional. No somos un market place ni una gran tienda. Somos la versión mejorada de las páginas amarillas: un consumidor podrá ingresar y seleccionar la región o provincia y una de las 9 categorías que tenemos, escoge la mype que le interesa y al dar click la plataforma lo redirecciona a la tienda de esta mype o del market place aliado”.

La campaña de Perú Imparable está en el proceso de inscripción y este viernes ya podrán ingresar los consumidores.

 

Ferias Perú Imparable

Han sido creadas para el consumidor peruano que todavía no está habituado a compras por internet y en estas ferias podrá encontrar una estación de compra digital, que será una pantalla con 40 productos y donde un asesor le enseñará a realizar sus compras de manera segura y respetando las distancias sociales para que así, se vaya familiarizando con las compras digitales y más adelante pueda hacerlo solo desde la casa.

Para quienes ya estén habituados a comprar por internet, podrán hacer sus compras en la plataforma de Perú Imparable, en la sección de Ferias y podrán acercarse a recoger sus productos el día de la feria. “En una siguiente etapa ya trabajaremos con delivery para que no tengan que movilizarse”, dijo Antonella Romero.

Finalmente agregó que estas ferias se iniciarán a fines de este mes con 5 distritos de Lima para posteriormente ingresar a regiones cuando se permita el transporte interprovincial. “En esta primera etapa solo se realizará en Lima con los productos de esta región, pero el catálogo de Perú Imparable es a nivel nacional, por lo que un consumidor podrá ingresar a ver las mypes de su región y comprar directamente en la web de la mype”.

Comparte en:

Vea también