Transformando la gestión de talento humano: tres desafíos que se vienen para 2022

12:28 17 Diciembre, 2021

El impulso de estrategias corporativas centradas en los colaboradores y la búsqueda de soluciones que reinventen el trabajo se encuentran entre los principales desafíos a los que se enfrentarán las empresas en Perú durante el 2022. Así lo destacan EY Perú y la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) en su publicación “Transformando con propósito: el futuro del trabajo, hoy”, que recopila las mejores prácticas de recursos humanos en el país premiadas por ABE en 2021.

“Esta publicación pone en valor las iniciativas de las organizaciones para con sus colaboradores, así como los aprendizajes obtenidos, y demuestra el valioso desprendimiento de los líderes hacia toda la comunidad empresarial. En ABE queremos que las organizaciones sean cada vez más eficientes, productivas y desarrollen mejores trabajadores con ganas de dar más”, explica Carlos San Román, presidente de ABE.

En el marco de la pandemia, muchas organizaciones peruanas desarrollaron prácticas eficaces que les ayudaron a mantener la continuidad de sus negocios y que tuvieron un impacto positivo en los trabajadores y la comunidad. En “Transformando con propósito: el futuro del trabajo, hoy”, las empresas ganadoras del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral, el reconocimiento más importante a la gestión de recursos humanos en el país, comparten las historias de éxito por las que fueron reconocidas en el 2021. La publicación busca inspirar a otras empresas para que puedan en enriquecer sus prácticas y modelar su cultura corporativa.

 

“Esta publicación nos permite no solo generar espacios de conversación donde las empresas pueden compartir buenas prácticas de recursos humanos y sus aprendizajes en el contexto actual, sino que también analizamos los principales retos a los que se expondrán y las claves para sobrellevarlos con éxito. Así, seguimos contribuyendo a la transformación de los negocios a través del poder de las personas, la tecnología y la innovación”, señala Pilar Quinteros, Gerente Senior de Consultoría de EY Perú.

Desafíos para el 2022

Durante el proceso de revisión de las iniciativas que fueron reconocidas por el Premio ABE 2021, EY Perú identificó tres grandes desafíos que las compañías deberán tener en cuenta para potenciar sus propuestas de valor para el talento en el 2022 y así adaptarse a una nueva realidad en constante cambio.

• People Centricity: Implementar una cultura que tenga como centro a las personas, ejecutando iniciativas que den un sentido de propósito al trabajo individual y colectivo, fomenten una vida equilibrada en mente, cuerpo y espíritu, y que promuevan el desarrollo y reconocimiento.

• Impulsar el trabajo en equipo e innovación: Fomentar la colaboración y el sentido de comunidad, propiciando así la generación de ideas creativas e innovadoras que tengan un impacto en el negocio.

• Facilitar el trabajo: Implementar el espacio y herramientas apropiados para el trabajo remoto, presencial o híbrido en sus distintas modalidades, de modo que se logre un balance entre eficiencia y flexibilidad.

 

Adicionalmente, las empresas reconocidas por sus buenas prácticas en la gestión del talento compartieron sus principales aprendizajes de la nueva normalidad a manera de “Talentips”:

• Pensar siempre en la posibilidad de reinventarse y liderar el cambio sin miedo.

• Entender las necesidades y dolores de la empresa y sus colaboradores.

• Contar con el compromiso de los líderes como sponsors de las iniciativas.

• Generar espacios para co-crear las iniciativas en conjunto con el segmento objetivo.

• Contar con un genuino interés por las personas y la gestión de emociones.

En el 2021, las empresas ganadoras del premio ABE fueron: Farmacias Peruanas, Konecta Perú, Ripley, Mi Banco, Oechsle, Votorantim, Scotiabank, Arca Continental Lindley y Pro Futuro AFP. Conocer más sobre sus historias de éxito aquí: Transformación con sentido (ey.com)

Comparte en:

Vea también